Un informe del Consejo de Cuentas estima la deuda del Ayuntamiento de Valderas (León) en 2,6 millones euros

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:59

Insta al Consistorio a que apruebe un Plan de Ajuste para hacer frente a los pagos

LEÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Consejo de Cuentas sobre la fiscalización de la actividad económico-financiera y del estado del endeudamiento del Ayuntamiento de Valderas (León) ha estimado que su deuda asciende a 2,6 millones de euros, de los cuales 1,4 millones son de carácter comercial, 1,2 millones corresponden a otras administraciones y 39.816 euros a créditos bancarios.

Según el resultado de este análisis, el Consejo ha calificado la situación del Ayuntamiento como "excepcional", desde el punto de vista de su gobierno y administración, y con "una grave situación organizativa, de personal y especialmente económico-financiera".

El deterioro de esta situación se produjo, según recoge este informe, tras las elecciones de mayo de 2007 y "de forma progresiva a partir de 2008".

Además, el Consejo de Cuentas ha asegurado que el funcionamiento de la Alcaldía y el Pleno "están limitados al mínimo" y que no hay funcionarios que despeñen las tareas administrativas y no hay secretario-interventor, ya que el Consistorio solo cuenta con personal laboral.

Para intentar acabar con esos 2,6 millones de deuda acumulada que "limita y condicional el funcionamiento de la entidad local" porque su principal recurso financiero es la participación en los tributos del Estado que está "retenido y afectado al pago de dicha deuda", el Consejo insta al municipio a aprobar un Plan de Ajuste.

Dicho plan, iría acompañado por una reducción de gastos e impulso de ingresos e implicaría también el "sometimiento" del Ayuntamiento de Valderas al Ministerio de Hacienda y Administraciones para que adopte cualquier medida que considere oportuna.

"CLARIFICAR LA SITUACIÓN"

Entre otras recomendaciones, el Consejo también ha aconsejado a Valderas que continúe realizando actuaciones que permitan clarificar la situación de la deuda y que adopte medidas adicionales de carácter extraordinario de la índole de las arbitradas por el Gobierno central en 2012 y 2013 para afrontar la morosidad de las administraciones públicas con el objetivo de llevar a cabo "la liquidación de las deudas con proveedores de ejercicios anterior".

Por otra parte, también recoge el informe la necesidad de reconstruir "de forma retroactiva" los resultados presupuestarios y financieros y proceder a la remisión de las liquidaciones correspondientes y a la rendición de cuentas.

El Consejo también ha considerado necesario que el Ayuntamiento apruebe una relación de puestos de trabajo y plantilla de personal con una adecuada reserva de plazas al personal funcionario.

En este sentido, ha recomendado que tanto el propio Ayuntamiento, como el Estado, la Junta y la Diputación Provincial de León, "ejerzan sus competencias y extremen las medidas a su alcance, coordinando su actuación, para que la cobertura del puesto de Secretaría-Intervención no se encuentre en situación de permanente accidentalidad o provisionalidad".

El Consejo de Cuentas ha hecho entrega este jueves en las Cortes regionales de este análisis que lleva el título de 'Informe de fiscalización de la actividad económico-financiera y especialmente el estado de endeudamiento del Ayuntamiento de Valderas (León)', en el ejercicio 2013, aprobado el pasado martes en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013.

Finalmente, el Consejo de Cuentas ha recordado que la elaboración de este informe responde a la iniciativa de los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales y fue incorporada al Plan de Fiscalizaciones 2013, mediante modificación del mismo, por acuerdo de la Comisión de Hacienda adoptado el 24 de julio del pasado año.