Informes del Ayuntamiento de Salamanca rechazan "exceso de edificabilidad" en la construcción de El Corte Inglés

El concejal de Fomento de Salamanca, Carlos García Carbayo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 14:10

SALAMANCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado en la Comisión de Fomento los informes elaborados por el Patronato de la Vivienda y Urbanismo sobre el documento realizado por el arquitecto Fernando Lombardía Morcillo respecto a la modificación del PGOU para el sector de El Corte Inglés.

Según el edil, los informes municipales concluyen que "no hay exceso de edificabilidad" en la construcción de El Corte Inglés y que la propuesta de incluir Las Adoratrices en un nuevo sector es "inviable".

Del mismo modo, tal y como ha indicado García Carbayo, señalan que el proceso urbanístico contó con "la aprobación de todas las administraciones", que toda la gestión urbanística y la urbanización "ya se han realizado" y que el Ayuntamiento y la ciudad de Salamanca "han recibido las compensaciones pactadas".

Por otra parte, el concejal ha destacado que la construcción del centro comercial ha supuesto la creación de 700 puestos de trabajo, "cuyo mantenimiento es una prioridad para este Ayuntamiento" y la ejecución de una inversión de 80 millones de euros.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa donde ha reconocido que el Foro de Izquierdas Los Verdes, que llevó el proceso a los tribunales, ha pedido que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Por último, García Carbayo ha manifestado que el Ayuntamiento de Salamanca "continuará buscando, desde el diálogo con el resto de grupos municipales, una solución urbanística definitiva" para solventar un procedimiento pendiente desde hace casi diez años.

EDIFICABILIDAD

Los informes municipales recogen que no hubo exceso de edificabilidad en la construcción de El Corte Inglés ya que consumió 31.769 metros cuadrados de edificabilidad, sin alcanzar el máximo autorizado de 31.780 metros cuadrados, ha explicado.

Por ello, señalan que los cálculos que realiza el informe de Lombardía, que concluían con la existencia de un exceso de edificabilidad de 21.650 metros cuadrados son "erróneos", porque "parten de datos catastrales que no son reales ni coincidentes con los proyectos presentados y las licencias concedidas", y porque esos cálculos no tienen en cuenta las normas generales de edificación del vigente PGOU.

Respecto a la propuesta de incluir Las Adoratrices en un nuevo sector, se indica que es "inviable" porque esos terrenos ya han desarrollado prácticamente su planeamiento y gestión urbanística estando sólo pendiente su urbanización, ha añadido.

El concejal de Fomento también ha explicado que los informes municipales resaltan que todo el proceso urbanístico contó con la aprobación de las administraciones intervinientes -estatal, autonómica y local- y que se realizaron las compensaciones "oportunas".

Leer más acerca de: