Inician una campaña en Valladolid para potenciar entre la población rural el uso práctico de Internet en 124 telecentros

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 16:03

En la actualidad, sólo 13.367 personas utilizan habitualmente estos espacios, lo que equivale al 10 por ciento de la población

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID)

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, presentó hoy en Laguna de Duero el 'Programa de Dinamización de la red de Telecentros' de la provincia, una iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que se desarrolla en el marco del Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información.

El programa de Dinamización tiene como meta incentivar el uso práctico de Internet en los 124 telecentros de Valladolid ubicados en otros tantos municipios de la provincia, y a los que acuden habitualmente una media de 13.367 usuarios, lo que equivale tan sólo al 10 por ciento de la población.

En dichos telecentros los usuarios cuenta con aplicaciones como correo electrónico, comercio electrónico, administración digital y otros que ya ofrecen otros 3.000 espacios de este tipo en 39 provincias y con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El subdelegado destacó la decidida apuesta del Gobierno por extender las nuevas tecnologías, especialmente en el sector rural, como un medio para potenciar su desarrollo y fijar población. "Me parece muy importante porque hablamos mucho de desarrollo rural y, precisamente, esta iniciativa es uno de los elementos para conseguirlo", sentenció Vadillo, quien recordó que existe también un anteproyecto de Ley para el Acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas.

La red de telecentros es una iniciativa de la entidad pública Red.es (dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), el Ministerio de Agricultura y las Diputaciones Provinciales, con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En el acto de presentación, realizado en el Telecentro de Laguna de Duero, estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Jesús Viejo; Ruperto Martín, diputado de Protección Social de la Diputación Provincial de Valladolid, y Rafael Chavarri, portavoz de Red.es

El 14,5 % de los ciudadanos solicita información a las administraciones a través de internet, el 24,3 % por teléfono y el 48,2 % acude a oficinas, de hay que la campaña de dinamización bajo el lema 'Conoce tu telecentro' tiene por objetivo de invertir los términos en el sentido de que cada día se utilicen más las nuevas tecnologías y menos las consultas y trámites presenciales.

Durante la presentación de la campaña, el subdelegado precisó que el 47,3 % de los internautas (8,3 millones) ha contactado en alguna ocasión con la Administración General del Estado (AGE)--el 70 % de los trámites para los ciudadanos está disponible de forma electrónica--a través de la red en los últimos 3 meses.

Los servicios de la AGE más consultados son los relativos a impuestos, becas y ayudas, seguridad social y empleo público, entre otros, mientras que el trámite más realizado a través de internet es la presentación de la Declaración de la Renta, como demuestra el hecho de que en 2006 se presentaron 3,8 millones de declaraciones, el 23 % del total.