Innova.- El Centro de Salud de Tejares será el primero de Salamanca que tenga sistema automático de cita previa

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 16:09

SALAMANCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Salud de Tejares será el primero de Salamanca donde la Junta de Castilla y León implantará un sistema automático de cita previa para mejorar el acceso telefónico de los usuarios de la Atención Primaria.

Según fuentes de la Delegación de la Administración regional, en estos días "se están realizando las pruebas y formando a los profesionales para poner el marcha el nuevo sistema, que ya se utiliza de forma experimental en algunos centros de salud de otras provincias de la Comunidad".

En este aspecto, la Junta detalló que "una de las actividades más frecuentes y que mayor carga de trabajo administrativo supone para los Centros de Salud" es la gestión y tramitación de la cita con los profesionales sanitarios.

Este proyecto "intentará resolver de forma eficiente la saturación de llamadas que se producen en los centros y en tramos horarios muy determinados, ya que esta nueva tecnología es capaz de absorber mas de 80 llamadas de forma simultánea", añadió.

El sistema telefónico automático de cita previa utiliza un método 'call center' por el que el usuario llamará a su centro de salud y la llamada será desviada al sistema IVR (reconocimiento inteligente de voz) el cual completará el proceso de cita insertándola directamente en la agenda solicitada.

Cuando el usuario llame al Centro de Salud de Tejares, en lugar de una persona le responderá un contestador automático que le ofrecerá la posibilidad de elegir una cita en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

Si existiera dificultad para conseguir entenderse y el usuario realizara la llamada dentro del horario de funcionamiento del Centro, después de una serie de intentos fallidos le atenderá un operador o profesionales administrativos del propio Equipo de Tejares, según la información facilitada por la Junta.

Este nuevo sistema "disminuye" el porcentaje de llamadas no atendidas, el tiempo medio que tarda un paciente en concertar la cita y permite como gran novedad, tramitar una cita con su médico o enfermero cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, y a cualquier hora durante los 365 días del año.

El uso habitual del sistema mejora "sensiblemente" los resultados, por lo que el esfuerzo y colaboración de usuarios y profesionales, especialmente en los inicios cuando pueden surgir dificultades de funcionamiento, contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de atención primaria.

Durante los pasados días, los profesionales del equipo de Atención Primaria de Tejares han sido informados sobre la futura implantación de este "novedoso sistema", realizando pruebas telefónicas en directo, y gracias a ello, el pilotaje de este sistema se pondrá en marcha definitivamente durante la segunda quincena del mes de noviembre, adelantó la Junta.

Para facilitar el aprendizaje de utilización se van a repartir dípticos a la población desde el propio centro de salud, se informará al Consejo de Salud de Tejares, e incluso, se impartirá formación para aquellas personas que lo precisen.