Inserta Empleo ha atendido en cuatro años a 107 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género en CyL

Jornada de Inserta Empleo sobre víctimas de la violencia de género.
Jornada de Inserta Empleo sobre víctimas de la violencia de género. - INSERTA EMPLEO
Publicado: martes, 30 noviembre 2021 18:15

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha atendido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde 2017 a 107 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y ha conseguido para ellas 62 contratos laborales.

Del total de mujeres atendidas, desde 2020 y hasta la fecha, bajo una metodología propia de intervención derivada de la puesta en marcha del proyecto 'Mujeres en modo ON VG', 46 han sido atendidas y 15 han obtenido un contrato a través del citado proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la vida de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de su inclusión social y laboral y se enmarca dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Conscientes de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de las mujeres con discapacidad, y con la finalidad de concienciar sobre la importancia de este tipo de programas, Inserta Empleo celebró este martes el III Encuentro de su proyecto 'Mujeres en modo ON VG'.

La jornada se centró en cómo la colaboración entre Inserta Empleo y el tejido asociativo de la discapacidad es fundamental para impulsar la mejora de la situación de las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género, que pasa, necesariamente, por su inserción laboral.

Durante el encuentro, que se celebró tanto de manera presencial en el Auditorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid como vía streaming a través de la plataforma ZOOM, se abordó, a través de la intervención de diferentes expertos y testimonios reales, la especial vulnerabilidad que presentan estas mujeres y la importancia de la ayuda y acompañamiento que se les ofrece gracias a programas como este.

Y es que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 --la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que se detiene en las mujeres con discapacidad--, el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%).

Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien ha destacado el papel que las organizaciones realizan para dar espacio a la mujer con discapacidad, "que tiene muy poco espacio y, cuando lo tiene, lo tiene para malas estadísticas", y abogó por encontrar soluciones tanto desde el ámbito político como desde la sociedad.

Leer más acerca de: