El INSS destina 5,6 millones de euros en 2009 para revalorizar las pensiones de la provincia de León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:39

LEÓN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) iniciará la próxima semana la campaña de información sobre la revalorización de pensiones contributivas para el año 2009, una campaña complementaria al proceso de percepción de pensiones que en el caso de la provincia de León afecta a 141.538 personas y supone un incremento respecto a las cuantías abonadas en 2008 de 467.209 euros mensuales, por lo que habrá un incremento de 5,6 millones a lo largo del año.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press, durante el presente año las pensiones contributivas, de acuerdo con el incremento del Índice de Precios al Consumo previsto (IPC), supondrá una mejora de un dos por ciento sobre la cuantía de pensión referente al año 2008.

El Ejecutivo central ha realizado un "importante esfuerzo económico" para mejorar, a pesar de las dificultades económicas actuales, las pensiones mínimas por encima del IPC previsto, con un incremento que oscila entre un tres y un seis por ciento, dependiendo del tipo de pensión y de las circunstancias personales de los beneficiarios, de manera que aquellas personas que convivan con un cónyuge a su cargo o las que constituyan una unidad económica unipersonal, son las que más se incrementarán.

Además, durante el presente año se incluyen novedades en lo que se refiere a las pensiones mínimas, nuevas categorías que pretenden adaptarse a la realidad social y a las dificultades económicas en circunstancias personales concretas.

Una de estas novedades es la creación de una nueva categoría de pensiones mínimas, la de las unidades familiares unipersonales, en los casos en los que no haya cónyuge que conviva con el pensionista y cuyas dificultades para el mantenimiento de un hogar con una única fuente de ingresos es mayor que en otras circunstancias.

Además, se establece una nueva cuantía de pensión mínima para los beneficiarios de pensiones de incapacidad permanente total menor de 60 años, derivadas de enfermedad común.

Las pensiones de este tipo, reconocidas desde el 1 de enero de 2008, tenían garantizada, como mínimo, una cuantía equivalente al 55 por ciento de la base mínima de cotización para trabajadores mayores de 18 años, pero no las que se hubieran reconocido con anterioridad a esta fecha.

Desde el 1 de enero de 2009, con independencia de la fecha de reconocimiento, si los beneficiarios reúnen los requisitos generales para acceder al complemento a mínimos, tendrán derecho a la garantía de la pensión mínima, que en caso de tener cónyuge a cargo o ser una unidad económica unipersonal será de 358 euros y de 343 euros si tiene cónyuge no a cargo.

Del mismo modo, se suprimen algunos requisitos de acceso a las pensiones mínimas ya que hasta el momento actual los pensionistas de incapacidad permanente total de edad entre 60 y 64 años sólo podían acceder a la cuantía de la pensión mínima si la pensión era de incapacidad permanente total cualificada, por lo que tenía un incremento de un 20 por ciento de su base reguladora.

Este hecho implicaba que algunos colectivos tuvieran vetado el acceso a las pensiones mínimas, como es el caso de los pensionistas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o del Régimen Especial Agrario Cuenta Propia anteriores al 1 de enero del 2003.

Desde el 1 de enero de 2009 se suprime el requisito de que la pensión de incapacidad sea "cualificada", con lo que se amplía el colectivo de potenciales beneficiarios.

PAGA ÚNICA 2008

Por otra parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya ha empezado a abonar y a informar a los pensionistas sobre la Paga Única 2008, que se hace efectiva para compensar la diferencia entre el índice de precios al consumo previsto para el año 2008, el dos por ciento, y el realmente alcanzado a día 30 de noviembre de 2008, situado en el 2,4 por ciento.

Según aseguró la Subdelegación del Gobierno en León, mediante esta paga única se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones contributivas, que en la provincia de León afecta a 138.663 pensiones y asciende a un total de 5.224.618 euros.

Asimismo, el número de beneficiarios de protección familiar con derecho a la paga única asciende a 2.417 y con un importe de 45.145,37 euros.

El INSS ya ha remitido al domicilio de cada pensionista afectado una notificación personalizada en la que se le indica tanto el importe de la paga única a la que tiene derecho, así como el de la pensión que percibirán en el 2009.

De esta manera, tendrán derecho a la paga única los pensionistas cuyas pensiones se hubieran causado con anterioridad al 1 de enero de 2008 y que hubiesen sido objeto de revalorización en dicho ejercicio; los pensionistas cuyas pensiones se hubiesen causado en 2008 y estuvieran limitadas, en su importe, a la cantidad máxima de 2.384,51 euros mensuales y aquellos que durante el año 2008 hubieran percibido pensiones mínimas.

Asimismo, cobrará estas cuantías los pensionistas que, durante el año 2004, hubieran percibido pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) que no sean concurrentes con otra pensión del Sistema de Seguridad Social distinta de la pensión de viudedad y los beneficiarios de la prestación de protección familiar, mayores de 18 años y afectados por una minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Contenido patrocinado