Actualizado 28/09/2015 13:28 CET

Las instituciones de Salamanca ponen en marcha un plan de "apoyo integral" a los refugiados

Representantes de las instituciones y entidades firmantes del pacto.
EUROPA PRESS

SALAMANCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, Cruz Roja, Accem y Cáritas impulsarán un plan de "apoyo integral" a los refugiados de la guerra de Siria que podrían llegar en próximas fechas.

Así lo han acordado en un pacto suscrito por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, el coordinador territorial de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, y la directora de Cáritas Diocesana, Carmen Calzada.

Con este fin, instituciones y ONG's se han unido para elaborar, "desde la colaboración y la coordinación", un plan de protección y acogida a los afectados que lleguen a Salamanca.

El objetivo es atender las "necesidades básicas" de los refugiados con los recursos que sean necesarios y la red de profesionales de todos los firmantes, que han suscrito el pacto en el Ayuntamiento de Salamanca.

El plan de acogida ofrecerá a los refugiados "alojamiento digno, bien sea temporal o estable, y ayudas para cubrir necesidades básicas, como alimentación o la compra de medicamentos, sin mermar la prestación social del resto de colectivos", ha incidido Fernández Mañueco.

Incluirá también asistencia jurídica y psicológica, apoyo al estudio, información para la formación profesional y la integración sociolaboral, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos, aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, así como asistencia en trámites administrativos.

SEGUIMIENTO

Para el desarrollo de este Pacto Institucional Local y Provincial, con una vigencia de cuatro años, que podrá ser renovado por periodos sucesivos, se crearán dos comisiones, una institucional y otra técnica con representantes de las instituciones y ONG's firmantes.

Estos grupos "se encargarán de plantificar las actuaciones y garantizar la acogida de los refugiados", dentro del marco del Programa Global de Protección Internacional del Ministerio de Empleo, que es el organismo competente en España para los Procesos de Acogida e Integración de las personas afectadas.

El fin último será ofrecer "una respuesta integral, adecuada y normalizada a las necesidades de estas familias para facilitar su integración en Salamanca", han explicado los responsables de las entidades firmantes.

Para leer más