El Instituto de Biología Funcional y Genómica estrena nueva sede en Salamanca para potenciar sus investigaciones

Carmen Vela visita el Instituto de Biología Funcional y Genómica
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 16:37

SALAMANCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), de titularidad conjunta de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha inaugurado oficialmente su nueva sede, en la que desde marzo ya vienen los investigadores trabajando.

El acto ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; y el director del IBFG, Ángel Durán.

Durante el emotivo acto se han descubierto dos placas conmemorativas a la inauguración del centro y en homenaje al fundador del Instituto, Julio Rodríguez Villanueva, catedrático de Microbiología y ex rector de la Universidad, que ha acudido a la inauguración.

Precisamente, Rodríguez Villanueva ha recordado que hace 40 años comenzó a andar el centro en anteriores dependencias gracias a "un pequeño grupo, casi una familia" y que ha servido hasta ahora para la publicación de más de 500 trabajos en revistas científicas especializadas.

Tras su intervención los asistentes han reconocido el esfuerzo del fundador levantándose de sus asientos para aplaudir durante un minuto. Entre los participantes en este reconocimiento han estado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

En este acto, la secretaria de Estado ha explicado que la ciencia "ayudará" a superar las dificultades económicas actuales y contribuirá a "un futuro mejor". Para ello, ha animado a todos a "empujar en la misma dirección".

También han tomado la palabra en el Salón de Actos del centro el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el director del IBFG, Ángel Durán, quienes han coincidido en la importancia del centro para contribuir a la ciencia y el interés de dotar de medios a los investigadores para que puedan continuar su trabajo.

TRABAJOS EN EL IBFG

Los estudios de biología molecular y celular llevados a cabo por los investigadores del IBFG permiten comprender aspectos básicos de la célula, tales como el crecimiento, división y diferenciación, la polaridad y forma de las células, la organización y dinámica del genoma, la biosíntesis de proteínas y el metabolismo.

La integración de estos procesos determina el correcto funcionamiento celular de un organismo. Para ello, los grupos del Instituto trabajan en un amplio abanico de organismos y sistemas modelo que van desde virus, bacterias, levaduras y hongos, nematodos, ratones y células humanas.

El Instituto cuenta con las infraestructuras y equipos necesarios para realizar "múltiples proyectos de investigación". Destaca la adquisición reciente de un microscopio confocal 'spinning disk' con módulo de FRAP que ofrece ventajas específicas en el trabajo de investigación de células 'in vivo'.

Esto convierte al IBFG en "el primer y único centro de investigación de Castilla y León que dispone de un equipo de estas características". Esta nueva herramienta se suma al parque de equipos de microscopía del centro.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La actividad científica del IBFG se desarrolla de acuerdo a tres unidades principales de investigación, según la información facilitada por el CSIC y la USAL.

La primera es 'Morfogénesis y polaridad celular'. En ella se profundiza en la morfología de las células eucariotas. Los modelos de estudio en hongos y levaduras son útiles para conocer cómo la célula define, coordina e integra la división celular y el crecimiento polarizado para obtener una morfología determinada.

Además, los estudios de la pared celular en hongos que realiza esta unidad son "esenciales" para la búsqueda de antifúngicos eficaces e inocuos para el hospedador.

La segunda es 'Dinámica del genoma y epigenética', desde esta unidad se abordan los procesos de regulación, mantenimiento, organización y estructura del DNA y sus orígenes de replicación en la célula.

Investigar cómo una célula consigue mantener su estabilidad genómica durante su ciclo de división, su repuesta ante un posible daño a su DNA y cómo se establece el control de los procesos de recombinación del DNA durante la reproducción celular.

En tercer lugar, la 'Regulación génica y diferenciación celular'. En este capítulo los grupos de investigación de esta unidad descifran los mecanismos de coordinación entre el crecimiento, división y diferenciación celular y profundizan en los mecanismos moleculares relacionados con la salida o activación de un ciclo celular o su diferenciación o muerte.

Para ello atienden a los posibles condicionantes fisiológicos o patológicos, así como a la regulación de la expresión génica y el análisis funcional de genes determinados en la célula.

FORMACIÓN

Una de las funciones esenciales del IBFG es la de formación de personal investigador. Atendiendo a su naturaleza mixta (USAL/CSIC), acercar la investigación a la Universidad y la Academia al CSIC, fue labor pionera de su fundador el profesor Julio R. Villanueva, catedrático de Microbiología y ex rector de la USAL, para así potenciar una universidad investigadora.

El Instituto ofrece docencia de postgrado actual y de "alta calidad" y dispone de un "amplio" laboratorio y aula de postgrado. Desde su creación, en él han realizado más de 180 tesis doctorales y más de 100 trabajos de grado, alcanzando en los últimos tiempos un promedio de siete lecturas de tesis doctorales anuales.