INTECO desarrolla un programa piloto en el Ayuntamiento de Cacabelos (León) para mejorar la gestión económica y financiera

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:45

LEÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), con sede en León, implantará el lenguaje informático XBLR en el Ayuntamiento de Cacabelos a través de una experiencia piloto que trata de mejorar la gestión económica y financiera de las entidades locales, así como la transparencia de sus cuentas.

El desarrollo de este proyecto será posible gracias al convenio suscrito hoy por el INTECO, la Dirección General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda, Caja España, la Asociación XBLR-España y el propio Ayuntamiento de Cacabelos.

El director general del INTECO, Enrique Martínez, destacó que España está a la cabeza en el uso del lenguaje XBLR con aplicaciones utilizadas especialmente en el ámbito de la banca o, por ejemplo, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).

Con este programa piloto, el instituto leonés colaborará estrechamente con el consistorio berciano en una aplicación que mejorará la eficiencia, la transparencia y la reducción de riesgos en los procesos de gestión y transmisión de los datos económicos y financieros, además de facilitar la actuación de las administraciones que ejerce en el control sobre las cuentas y poder evaluar la gestión que realizan los equipos de gobierno municipales con el dinero de los contribuyentes.

Por su parte, el alcalde de Cacabelos, José Manuel Sánchez, señaló el interés de este municipio por ser pionero en la aplicación de esta tecnología que permitirá "convertir a Cacabelos en referente tecnológico de la administración local de toda España", mientras cumple su "máxima" de acercarse a los ciudadanos.

Asimismo, manifestó la importancia de aprovechar el "tirón" de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia y rapidez en la realización de trámites municipales, así como la incidencia de esta nueva aplicación en la lucha contra la corrupción a través de una mayor transparencia en las operaciones económico-financieras.

Este proyecto convertirá al Ayuntamiento de Cacabelos en referente nacional de la información financiera durante los próximos seis meses, tiempo que dura el convenio, y permitirá en el futuro que las entidades locales que lo deseen puedan usar dicha tecnología para la rendición de la liquidación del presupuesto, entre otras aplicaciones.

TECNOLOGÍA XBLR

El XBLR (Extensible Business Reporting Language), que fue creado en 1998, es un formato de intercambio de datos normalizado que permite el intercambio y recogida de información financiera, en cuyo desarrollo se ha involucrado a todos los agentes económicos y tecnológicos interesados.

Así, ha pasado a convertirse en un estándar de referencia mundial para el intercambio de información económico-financiera, agilizando de una manera extraordinaria los flujos y el tratamiento de este tipo de datos.

Esta aplicación implica una serie de beneficios como es la posibilidad de obtener información económico-financiera con rapidez, consistencia y confianza vía Internet; mejora la transparencia en los procesos de relevancia económica y presupuestaria, así como en rendición y control de las cuentas de la entidades locales; reduce costes administrativos; y es ideal para la transmisión de información relacionada con registros, estadísticas y datos codificados en general.

Además, este lenguaje minimiza el riesgo de introducción de errores, al suprimir el proceso manual, por lo que ofrece una mejora significativa en los procesos de tratamiento masivo de información financiera.