Interven presenta en Salamanca un servicio de teleasistencia en busca de la seguridad de los mayores

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 12:37

SALAMANCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Interven presentó hoy en Salamanca una nueva iniciativa basada en un sistema preactivo que permite que cuando un mayor o persona dependiente se encuentre mal apriete un botón de un madno a distancia y a través de tecnología de intel acceda a una videoconferencia con su teleasistentes.

Navarra y País Vasco son las dos comunidades autónomas en implantar el sistema, que cuenta con una serie de sensores instalados en el hogar del ususario que recogen, procesan, coordinan y envían toda la información a la compañía de servicios asistenciales "con el fin de agilizar los protocolos de actuación", según explicó el responsable de la empresa, Fernando Andrés.

El diseño, que hace hincapié en la seguridad del hogar, los hábitos del mayor y la comunicación, presenta un sistema "atractivo" según Andrés, quien explicó que el usuario "no tiene que hacer nada!, puesto que lo único que hacen es pulsar un botón para autorizar una videoconferencia con su teleasistente.

Con un presupuesto que oscila entre los 1.500 y los 2.500 euros a los que se añaden gastos de instalación, el proyecto supone para la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz "un atractivo que habrá que estudiar, puesto que está en fase de presentación".

"Creo que en la sociedad de la información en que estamos las nuevas tecnologías son algo a tener muy en cuenta", aseguró la edil, quien aventuró que este tipo de sistemas novedosos "estarán implantados en la sociedad dentro de no muchos años". Por otro lado, Klimowitz aseguró que uno de los programas "más consolidados" de la Concejalía de Servicios Sociales es la teleasistencia, que cuenta con 2.425 terminales en la capital charra y llega a más de 3.000 personas dependientes y mayores.