Intur acerca la experiencia a los visitantes y la comercialización de productos turísticos

Presentación de la Feria Intur este lunes, 13 de noviembre en 2023.
Presentación de la Feria Intur este lunes, 13 de noviembre en 2023. - JUNTA CYL
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2023 17:11

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo de Interior arranca este jueves, 16 de noviembre, con una jornada dedicada a los negocios en la que se apostará por la comercialización de productos turísticos para profesionales del sector y continuará el fin de semana, cuando el espacio se abrirá a visitantes desde un enfoque experiencial.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha señalado durante su intervención en la presentación de Intur que los objetivos de la Consejería en esta edición pasan por "apoyar la comercialización turística del sector e impulsar una promoción turística más experiencial en la Comunidad".

"El turismo ha cambiado mucho en estos últimos años. El turista ya no es alguien que se baja de un coche, mira una fachada y ese marcha. El turista actual quiere interactuar y la Consejería está adaptando esa oferta a nuestra demanda", ha apuntado Santonja.

Para ello, la feria divide su formato en dos partes. La primera consiste en una jornada más técnica y profesional, que se celebrará el jueves 16 con 'lNTUR Negocios', donde se desarrollan reuniones de negocios en 'INTUR B2B', así como conferencias y debates sobre temas turísticos de actualidad en 'INTUR Talks'.

La segunda se articula a través de unas jornadas de promoción turística, del viernes 17 al domingo 19, abiertas al público general, donde Castilla y León mostrará toda su oferta turística a través de un stand experiencial, para dar a conocer sus principales recursos turísticos de manera mucho más participativa.

El consejero ha destacado la importancia de una "ordenada promoción y comercialización de la oferta turística de Castilla y León, con la que se están consiguiendo unos magníficos resultados", como se ha visto en los datos del mes de septiembre, que ha sido "el mejor septiembre de la serie histórica en número de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo; así como en los datos de la serie anual enero-septiembre de 2023, donde los viajeros han aumentado un 11,23 % y las pernoctaciones un 11,27 por ciento en comparación con el pasado año".

Para ello, ha insistido "en seguir trabajando, para hacer del turismo una herramienta de desarrollo del territorio, de dinamización económica y de generación de empleo".

STAND DE LA JUNTA

El stand de Castilla y León en INTUR quiere ser un ejemplo de cómo adaptar los recursos turísticos a estos cambios de gustos y a esta necesidad de hacer que los destinos sean mucho más inmersivos y permitan mayor interacción con los turistas, ha adelantado Santonja.

La enogastronomía de Castilla y León, como uno de los pilares fundamentales de la promoción turística en esta legislatura, tendrá una presencia destacada en el stand, que contará con un espacio destinado a la realización de demostraciones gastronómicas y presentaciones de producto turístico y enogastronómico. En este espacio tendrá lugar una promoción destacada del club de producto 'Rutas del Vino de Castilla y León'.

Las 'Posadas Reales', como marca de calidad del turismo rural en la Comunidad, dispondrán también de un espacio promocional que dará a conocer a los diferentes establecimientos adheridos a la marca y que son muestra de la excelencia en el alojamiento y el servicio del turismo rural de Castilla y León, así como ejemplo de la importancia de la rehabilitación, conservación y utilización del patrimonio monumental e histórico con fines turísticos, generando nuevos motores de negocio en el mundo rural.

El patrimonio histórico artístico de la Comunidad, junto a uno de sus principales reclamos internacionales, como es el Camino de Santiago, se promocionarán en INTUR a través de una experiencia novedosa e inmersiva, de forma que se darán a conocer algunos de sus principales monumentos a través de un espectáculo de luz.

El turismo de naturaleza, con 33 espacios naturales declarados en Castilla y León y un geoparque declarado por la UNESCO, también tendrá su espacio promocional en INTUR, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural, a través de una actividad experiencial e inmersiva de turismo activo, con gafas de realidad virtual y un video de 360º sobre dos bicicletas, donde los viajeros podrán recorrer las sendas de la zona ALFA de León, un proyecto de la Junta que consiste en la puesta en marcha de 110 kilómetros de sendas destinadas a los amantes de la MTB, en la Montaña Central de León entre La Robla y La Pola de Gordón.

Además, la promoción turística irá de la mano del grupo musical Siloé y de la nueva campaña promocional de Castilla y León 'Nada que se parezca a ti', "que traslada un mensaje joven, moderno y positivo de la Comunidad", según la Junta, a través de un recorrido por algunos de los principales enclaves turísticos. El grupo de pop-rock vallisoletano cerrará la programación cultural de la Junta de Castilla y León en INTUR con un concierto el domingo, a las 19.30 horas.

Por su parte, el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha señalado que "Intur es una feria pionera en la promoción del turismo de interior que evoluciona, como lo hace el sector, para ser útil a las empresas. "Ese objetivo es el que nos ha llevado a separar los contenidos profesionales de los dirigidos al público, al viajero en busca de destinos, en Intur Negocios e Intur Viajeros dos propuestas diferentes y diferenciadas", ha apuntado, a la par que ha añadido que estiman una afluencia de 30.000 personas.

UNA CITA PARA LOS NEGOCIOS

Intur agrupará en una sola jornada los contenidos profesionales del salón y esta tendrá un acceso exclusivo para profesionales, para que centren su tiempo en aquellas actividades de su interés y sacar la máxima rentabilidad a la feria.

Intur Negocios, jornada patrocinada por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, contará con la participación de alrededor de 70 touroperadores y agencias de viajes que operan en mercados europeos, asiáticos y americanos. Asisten a este encuentro en busca de distintas opciones para elaborar sus propuestas dirigidas a grupos, turismo familiar, viajes a medida, etc. Sus intereses son heterogéneos, desde alojamientos de todas las gamas hasta espacios para eventos, balnearios o propuestas de turismo activo.
El 34 por ciento de las agencias y turoperadores proceden de mercados internacionales, en concreto de diez países: Bélgica, Chile, China, Estados Unidos, Indonesia, Países Bajos, Portugal, Tailandia, Reino Unido y Taiwán.

Este año tendrá lugar la segunda edición de Intur Talks, un espacio para el análisis de diferentes ámbitos del turismo de interior. Charlas breves, ágiles y abiertas al diálogo con los asistentes, estructuradas en diferentes bloques que tratarán, entre otras cuestiones, el papel del turismo de reuniones, las palancas para la promoción exterior del turismo cultural o cómo promocionar el turismo de interior en las distintas franjas de edad, el turismo silver versus la generación Z.

El viernes 17 abre sus puertas Intur Viajeros, la gran exposición en la que comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos y comarcas presentan al público las infinitas opciones para disfrutar de la historia, naturaleza, gastronomía, tradiciones o eventos culturales que definen a sus territorios. Un año más, Portugal cuenta con una destacada y heterogénea participación, con destinos tan diferentes como Algarve, Tras-os-Montes o la Región de Lisboa, Alto Tâmega, Sierra da Estrela, entre muchos otros.

Este año en Intur Viajeros comenzará la búsqueda de la Capital del Turismo Rural, una iniciativa de EscapadaRural que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que abogan por el desarrollo de turismo rural y ayudar a los viajeros a descubrir nuevos destinos.