Inversión de 1,13 millobes de euros para el nuevo abastecimiento de agua potable entre Santa Marta y Salamanca

Suárez-Quiñones  (2I), junto alcalde de Salamanca, el alcalde Santa Marta (1I) y el presidente de la Diputación (1D).
Suárez-Quiñones (2I), junto alcalde de Salamanca, el alcalde Santa Marta (1I) y el presidente de la Diputación (1D). - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 10 junio 2025 15:40

SALAMANCA 10 Jun. (EUROPA PRESS) - El acuerdo entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de Santa Marta de Tormes y Salamanca ha logrado que comience a ejecutarse el nuevo abastecimiento de agua potable entre ambas localidades, cuyo primer trámite -la publicación de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado- tiene un importe de 1,13 millones de euros.

"Mañana se licita la obra, hay que calcular entre 2 ó 3 meses para tener una empresa adjudicataria con contrato firmado y con disposición de empezar la obra con una ejecución de en torno a 5 meses" ha contabilizado durante la presentación del acuerdo el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En los últimos años, a pesar de las inversiones llevadas a cabo para mejorar las características del agua potable suministrada en Santa Marta de Tormes, la calidad del agua de la localidad ha sido en momentos puntuales "deficiente" por la turbidez, el olor y el sabor lo que ha llevado a buscar alternativas.

"Hoy es un día muy importante para Santa Marta porque ponemos por fin la primera piedra para resolver un problema histórico", ha señalado el alcalde de Santa Marta, David Mingo, quien ha explicado que el agua de la localidad "es de mala calidad", ya que se obtiene del canal de Villagonzalo y del río Tormes. Su potabilización requiere de un tratamiento que Santa Marta no está adaptado para ello ni tenía la capacidad" ha recordado.

Las obras contempladas en el presente proyecto pueden dividirse en dos grupos. Por un lado, las actuaciones de adaptación de la estación de bombeo e instalaciones anejas de la ETAP de La Aldehuela y, por otro, la conducción de impulsión a Santa Marta de Tormes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha querido dar las gracias "al Ayuntamiento de Salamanca porque sin esa generosidad de la propia capital este acto hubiera sido francamente imposible". La actual estación de bombeo tiene capacidad suficiente.

Por su parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha subrayado que la Junta trabaja en dos líneas. Por un lado, la renovación de redes y digitalización, cuyo programa se encuentra en fase de desarrollo y ya se han fijado en comisión mixta la tipología de las localidades en las que se va a actuar, con una inversión prevista de 90 millones de euros.

Y en segundo lugar, las infraestructuras hidráulicas, cuyo objetivo es "dar soluciones definitivas a problemas estructurales de abastecimiento a municipios" para lo que se han firmado acuerdos con las nueve diputaciones y se trabaja en todas ellas para determinar los proyectos de actuación que se abordarán.

"Estamos muy contentos porque cuando las cosas salen bien, cuando hay esa sintonía entre todos y somos eficaces y damos solución que los problemas, vemos reconocida nuestra función pública y esa es nuestra devoción, además de nuestra obligación" ha finalizado el consejero.

Contenido patrocinado