Una inversión de 30.000 euros permitirá adecuar las calles del conjunto histórico de La Cuenca (Soria)

Publicado 19/07/2019 14:17:14CET
Chinenea típica de La Cuenca, en Soria.
Chinenea típica de La Cuenca, en Soria.EUROPA PRESS - Archivo

SORIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo (Soria). El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación al no presentar ningún tipo de pavimento, debido a las obras realizadas cuando se dotó al pueblo de las redes de abastecimiento y saneamiento.

Por estas calles es difícil el tránsito peatonal y es necesario mejorar la accesibilidad y el acceso a algunos edificios, como es la iglesia. Las vías principales en las que se va a actuar, además de en los accesos son las calles Travesía Real, Real, Camino del Prado y calle Fuente Somera.

Las obras que van a ejecutarse consisten en la preparación de la calzada de las calles en las que se va a intervenir, eliminando la zahorra y materiales con los que se ha intentado regularizar el firme desde que se acometieron las obras de saneamiento y abastecimiento; construcción de elementos de drenaje, sumidero transversal y conexión a colector municipal; y pavimentación según el modelo característico de La Cuenca (aproximadamente en 200 metros lineales y una superficie de unos 905 metros cuadrados, con hormigón y piedra).

El Conjunto Etnológico de La Cuenca, declarado BIC en 2006, es un núcleo representativo de una zona de transición entre los modelos de asentamiento del sistema ibérico y el valle del Duero caracterizado por las construcciones típicas de zonas serranas de gran altitud, en las que destacan las denominadas chimeneas cónicas pinariegas.

La Cuenca se sitúa al sur de la sierra de Cabrejas, integrante del Sistema Ibérico, en un anticlinal conocido geográficamente con ese nombre. Constituye uno de los conjuntos más notables de arquitectura tradicional, por su magnitud, integridad y perfecto estado de conservación, con un caserío que se ha mantenido prácticamente integro desde el siglo XVIII.

El núcleo urbano de La Cuenca se encuentra aislado, rodeado de extensas dehesas de sabinas, que son la base del gran desarrollo de la arquitectura de entramados de madera. La madera de sabina es utilizada por su dureza tanto en exteriores como en interiores, así como en elementos estructurales.