Una inversión de cerca de un millón de euros recuperará la muralla y el cubo norte del castillo de Ledesma (Salamanca)

Gonzalo Santonja visita las obras del castillo de Ledesma.
Gonzalo Santonja visita las obras del castillo de Ledesma. - JCYL
Publicado: martes, 17 junio 2025 16:38

SALAMANCA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una inversión conjunta de cerca de un millón de euros recuperará la muralla y el cubo norte del castillo de Ledesma tras el derrumbe que se produjo el pasado mes de noviembre.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado los trabajos que ya están en ejecución. De esta forma, se ha destinado 765.973 euros a la financiación de actuaciones de recuperación, reconstrucción y consolidación de la muralla y, por otro lado, se han invertido 189.000 euros para la restauración del cubo norte de la fortaleza, obras ejecutadas por la Junta en colaboración con la Fundación Iberdrola España, a través del Plan Románico Atlántico, y con el Ayuntamiento de Ledesma.

En noviembre de 2024, con motivo del derrumbe que se produjo el pasado verano en dos tramos de la muralla de Ledesma, la Junta ya concedió una ayuda al Ayuntamiento de 765.973 euros para la financiación de las actuaciones necesarias.

Actualmente ya han finalizado los trabajos de desescombro, acopio y selección de los sillares y se han iniciado la reconstrucción sobre las hiladas existentes, con objeto de tener una base sólida sobre la que organizar drenajes, reforzar cimentación y consolidar el terreno.

Las obras se encuentran en una de las vías públicas de mayor relevancia turística y cultural dentro del recinto amurallado de la localidad de Ledesma, junto con el mirador más visitado por los turistas por su enclave relacionado con el río, tal y como ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

"Tengo muchas ganas de bajar a pie de obra para verlo porque cuando yo observaba la muralla desde la ermita era verdaderamente una imagen desoladora y una imagen que había que corregir y recuperar y en eso estamos", ha reconocido el consejero durante su visita, donde ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Iberdrola España, Jaime Alfonsín y del alcalde de Ledesma, Exuperancio Benito.

Santonja ha señalado que las obras son fruto de los convenios de colaboración suscritos en 2022 y 2023 con el Ayuntamiento de Ledesma para intervenir en esta fortaleza.

Esta restauración ha tenido como objetivo prioritario eliminar las filtraciones de agua que, desde hace décadas, afectaban a las estancias interiores del torreón, que han comprometido su integridad constructiva y han puesto en riesgo los elementos museográficos instalados en su interior.

El proyecto contemplaba una actuación integral centrada en la mejora del sistema envolvente y, en particular, de la cubierta, cuyas deficiencias eran la principal causa de la humedad.

Las acciones ejecutadas han incluido la restauración de las fábricas de piedra, la ejecución de una nueva impermeabilización, el remate y protección de coronaciones, y la instalación de un pavimento flotante ventilado, concebido para facilitar el mantenimiento y mejorar las condiciones higrotérmicas del conjunto, continúa la información.

Durante la ejecución, han surgido algunas dificultades que han motivado la redacción de un proyecto modificado, ha explicado el consejero. Esta modificación ha permitido adoptar una solución técnica "más estable" para la estructura, "que no solo proporciona un apoyo más uniforme y seguro, sino que también genera una cámara de aire ventilada que favorece la desecación progresiva de los rellenos humedecidos".

El modificado no ha supuesto un incremento del presupuesto inicialmente previsto, que se ha mantenido en 189.000 euros, al "optimizar" los recursos disponibles "sin renunciar a una mejora sustancial de la solución constructiva".

Como parte del proyecto se ha instalado un sistema de monitorización, destinado a verificar a medio y largo plazo el comportamiento de la intervención frente a los problemas de humedad.

Esta medida refuerza el carácter preventivo de la actuación y permitirá un seguimiento de su eficacia en el tiempo.

El Castillo de Ledesma denominado Fortaleza, junto con la muralla, se encuentra protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre Protección de Castillos Especiales. Asimismo, se encuentra incluido en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Ledesma.

Contador