Investigadores de la USAL evaluarán la excelencia científica de las publicaciones de universidades españolas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:43

SALAMANCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El grupo de investigación E-lectra de la Universidad de Salamanca (USAL), junto a los de EC3 metrics de la Universidad de Granada) e ÍLIA del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial que siguen las colecciones publicadas por las universidades.

La marca de evaluación ha sido presentada en la reunión anual que los editores universitarios celebran durante dos días, 20 y 21 de noviembre, en la Universidad de Burgos, ha informado la USAL.

Precisamente, ha sido la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), asociación que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles de la que forma parte Ediciones Universidad de Salamanca, la que ha auspiciado la creación de este sello en el que se ha venido trabajando durante los últimos cuatro años.

La implantación de este distintivo, cuya primera convocatoria está prevista para 2015, permitirá obtenerlo a aquellas editoriales universitarias que acrediten el cumplimiento de una serie de exigencias durante el proceso de edición de las colecciones académicas de investigación.

Estos requisitos serán detallados en la última jornada del encuentro en Burgos por representantes de los grupos de investigación que lo han creado y que serán, a partir de ahora, responsables de la evaluación y eventual concesión de la correspondiente acreditación.

La marca, "inédita en los países de nuestro entorno", según la USAL, podrá ser obtenida igualmente por aquellas editoriales científicas privadas que cumplan las exigencias.

La UNE se ha convertido en "uno de los grandes editores de España" al editar uno de cada cuatro libros de no ficción que se publican cada año en España, según los datos aportados por la USAL.

E-LECTRA

El Grupo de Investigación Reconocido (GIR) E-LECTRA, se ha constituido para estudiar los fenómenos emergentes vinculados con la edición y lectura electrónica y con la recuperación automatizada de información.

Para ello ha reunido a un grupo de investigadores provenientes de los campos de la Documentación (José Antonio Cordón, Raquel Gómez, Araceli García, Julio Alonso), la Informática (Carlos Figuerola, Jose Luis Alonso, Angel Zazo), de la Traducción (Daniel Linder), Filología (Fernando Rodríguez de la Flor, Pedro Serra, Asunción Escribano), del Derecho (Fernando Carbajo, Mercedes Curto), de la Psicología (Alberto Valentín), de la Comunicación (Nora Kaplan), de la Filosofía (Carlos Rodríguez), y de la Estadística (María José Fernández).