Publicado 09/12/2021 12:04CET

Investigados dos jóvenes palentinos por posesión y tráfico de 16 ejemplares de especies amenazadas y protegidas

Imagen de una de las especies encontradas.
Imagen de una de las especies encontradas. - GUARDIA CIVIL

   PALENCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil de Palencia investiga a dos jóvenes de 22 y 24 años, vecinos de Palencia, por la adquisición, posesión y tráfico de un total de 16 ejemplares de especies amenazadas y protegidas de fauna silvestre.

   En el marco de la Operación 'Thunder 2021' y tras laboriosas gestiones de investigación relacionadas con el comercio y tenencia de especies amenazadas y protegidas, se han intervenido un total de 16 especímenes de diez especies distintas de reptiles, según fuentes del Instituto Armado.

   Entre ellas, destacan una pitón de Birmania, dos geckos diurnos de Madagascar y dos tokay, una salamanquesa (especie amenazada) y una especie exótica invasora como la serpiente del maíz.

   Igualmente, han sido intervenidos otros especímenes sin protección especial pero que no cumplían la legislación nacional en cuanto a sanidad animal como son dos lagartos plateados, dos basiliscos verdes, dos geckos cresteados, un escinco multirrayado y dos dragones Barbudos.

   Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº 4 de Palencia, además de haberse tramitado varias denuncias administrativas sobre sanidad animal.

   Durante el desarrollo de la investigación se ha contactado con el Ministerio para la transacción Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de identificar científicamente a los especímenes.

   La introducción de especímenes en el país sin la documentación correspondiente que ampare su legal tenencia puede ser considerado como un delito de tráfico y contrabando de especies protegidas si el valor de estas superan los 50.000 euros.