Diputación Valladolid presenta un presupuesto de 144 millones "centrado en las personas"

Presentación del proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid
Presentación del proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2022 15:20

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado hoy el proyecto de Presupuestos de la institución provincial para el año 2023, que contará con 144,52 millones de euros, un 13 por ciento más que hace un año, y que está "centrado en las personas" y no "condicionado" por las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. "No es un acto de campaña", ha precisado Íscar durante la presentación de las cuentas.

El presidente de la institución provincial ha justificado este incremento en los fondos que llegan del Gobierno, de la Junta y los casi dos millones procedentes de los fondos europeos, así como de la enajenación de una nueva parcela de Villa del Prado.

Respecto a las cuentas, que recogen un incremento en los costes de energía de 2,4 millones de euros, ha señalado que está centrado en las personas y las políticas sociales son "el eje central" de las mismas. En concreto, destinan 72,1 millones de euros a esta materia, un 12,2 por ciento más.

De ellos, 11,14 irán dirigidos a la ayuda a domicilio, con el "compromiso" de no contar con listas de espera; 1,1 millones al programa 'Crecemos' y al programa de Apoyo a Familias supera los 1,7 millones de euros.

Se incrementan también las partidas destinadas al Plan Provincial de Vivienda, que alcanza los 1,3 millones de euros, al tiempo que la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad dispondrá de una partida de 1,9 millones de euros.

Del mismo modo, sube la inversión en programas como Envejecimiento Activo (195.700 euros), y el gasto en los Centros Residenciales de la Diputación de Valladolid (3,48 millones de euros).

Entre las novedades, se incrementa el convenio con ASPAYM para avanzar en la implantación en el territorio del proyecto de Asistente Personal en el medio rural (55.000 euros).

Además, se mantienen las partidas destinadas al Plan de Igualdad (233.800 euros), en las que destaca el incremento hasta 30.000 euros de las subvenciones a las familias monoparentales (+20 por ciento). Y se incrementa un 24,31 por ciento las ayudas de Cooperación al Desarrollo (342.159) euros.

COMPROMISO CON EL EMPLEO

Además, las cuentas de la Diputación destinan 14,6 millones de euros a las políticas de empleo. En concreto, la Oficina del Emprendedor dispondrá de los 6,25 millones de euros, así como las ayudas del Plan Impulso, que llegan a los 5,62 millones de euros. En este sentido, se incrementan las líneas de ayuda para el fomento del empleo y el autoempleo, alcanzado los 700.000 euros.

Del mismo modo, ha indicado que se incrementa el Plan de Apoyo al Empleo de la Diputación de Valladolid, que asciende a 1,38 millones de euros y que se complementa con 550.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia dentro del PREPLAN.

Por su parte, para las ayudas al comercio tradicional se destinarán 250.000 euros y las ayudas a los ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de proyectos singulares de dinamización económica dispondrán de 280.000 euros.

Además, ha destacado también los incrementos en las subvenciones para mejorar las oportunidades de negocio de autónomos y microempresas, mediante el apoyo a la implantación o mejora de soluciones de comercio electrónico hasta los 120.000 euros (+33,33 por ciento), incluyendo la puesta en marcha del programa Acelera PYME.

Asimismo, se incrementa el programa para facilitar la obtención de certificados de profesionalidad (90.000 euros) y se crea una nueva línea de ayudas destinadas a sector agrario y ganadero para la mejora de las condiciones de los centros de trabajo ubicados en municipios de menos de 2.000 habitantes, dotada con 565.625 euros.

Se destinan 6,19 millones de euros a acciones en materia de turismo. Entre las novedades, destacan el incremento de las subvenciones a los ayuntamientos y entidades locales menores para la mejora de sus infraestructuras turísticas, al que se destinarán 275.000 euros (+205,55 por ciento).; la nueva partida de 80.000 euros para mejorar la señalización turística; también como novedad, los 100.000 euros para el acondicionamiento de una ruta cicloturista en la provincia; los 300.000 euros para las obras de ampliación del espacio expositivo de la Fundación Joaquín Díaz, en Urueña; y 200.000 euros para la mejora del Sendero Verde.
Además de desarrolla la II Estrategia de Turismo de la provincia de Valladolid, se mantiene el esfuerzo en la promoción del turismo de naturaleza y el senderismo, así como la promoción de la marca turística de calidad Milla de Oro del Vino provincia de Valladolid (100.000 euros).

Asimismo, se potencian de manera muy importante las actuaciones en materia de promoción de la marca Alimentos de Valladolid, cuyo presupuesto se eleva hasta 1.279.000 euros (+40,86%) lo que permitirá incrementar las acciones de promoción.
En materia de educación y cultura se mantiene la inversión por encima de los 2,26 millones de euros, a la vez que se destinan 309.000 euros al servicio de trasparencia y participación, que incluye como novedades la creación de un nuevo portal de transparencia (90.000 euros) y del Consejo Provincial de Participación (30.000 euros).

AL SERVICIO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Conrado Íscar ha destacado el incremento de las partidas destinadas a los ayuntamientos de la provincia, "razón de ser de la Diputación de Valladolid, a los que destinamos 46,37 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,51%".
En este apartado destacan, la segunda anualidad de los Planes Provinciales de Cooperación (14,2 millones de euros) de los que 10,1 corresponden a inversión. A esta cifra hay que unir los 3,4 millones del Fondo de Actividades y Servicios y, como novedad, la consolidación de una partida de dos millones de euros destinada a ayudar al pago de la factura energética de los ayuntamientos.

Asimismo, se incrementan los fondos destinados a los Servicios Bancarios de Proximidad, que alcanzan los 227.000 euros (56,6 por ciento) para desarrollar la segunda fase.

Destacan también la inversión en carreteras, que se eleva por encima de los 4 millones de euros, con una nueva partida de 350.000 euros para mejora de travesías y tramos urbanos, y otra de 150.000 euros para mejora de la seguridad vial.
Se mantiene el programa de Conservación de Iglesias y Ermitas, con 840.000 euros, y se incrementa el de restauración de retablos, dotado con 130.000 euros (+30 por ciento).

Leer más acerca de: