VALLADOLID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, la presidenta de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, han reconocido la importancia del empleo como vía para avanzar en la igualdad real de hombres y mujeres y también como palanca para la fijación de población en el medio rural.
Así lo han puesto de manifiestodurante la inauguración, junto a la alcaldesa de Sieteiglesias de Trabancos, Sonia Alonso,d e la jornada 'Igualdad Laboral en el Entorno Rural', que se enmarca en las acciones incluidas en el VI Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la Diputación, y organizadas en colaboración con CEOE Valladolid.
Durante la inauguración, Conrado Íscar ha señalado que "el empleo es la mejor vía para avanzar en la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres", y ha afirmado que "las políticas públicas deben estar dirigidas a eliminar esas diferencias, a romper los techos de cristal" que todavía existen en la sociedad.
En este sentido ha afirmado que desde la Diputación se quiere facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral rural o ayudarlas en la consolidación y mejora de su empleo por lo que ha precisado que desde la institución provincial se van a seguir implementando "medidas de apoyo a las mujeres que deseen crear su propia empresa o mejorar la competitividad de las autónomas o de las microempresas ya creadas".
"Y vamos a avanzar en la información y la sensibilización, y también en la visibilización y el asociacionismo, de manera que se haga patente la importancia de la presencia de la mujer rural en el mercado laboral", ha enfatizado el presidente de la Diputación.
Por su parte, Ángel de Miguel ha insistido en que es prioritario dar visibilidad a las mujeres de los entornos rurales "reivindicando su papel como agentes necesarios en el desarrollo territorial y facilitando actuaciones que lo hagan posible".
Asimismo, ha defendido "la implantación de proyectos sólidos y competitivos", un aspecto que considera "fundamental en el desarrollo económico en general", pero que se hace más importante aún en las zonas rurales en las que la creación de empleo "es imprescindible para la fijación de la población" y no solo para trabajar en presente, sino con perspectiva de futuro de cara a que los jóvenes apuesten por sus municipios.
"Para ello debemos priorizar el desarrollo de los recursos que tenemos a nuestra mano, sobre todo los relacionados con el medio ambiente, la agricultura y el turismo, lo que fomentará no solo un desarrollo económico igualitario, sino también sostenible", ha aseverado.