VALLADOLID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid para el presente ejercicio pone de manifiesto la "errática política" del equipo del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que el lunes se ha publicado la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Valladolid para 2012, que se reduce un 12 por ciento, ya que cuenta con un importe total de 1.814.261 euros, 242.215 euros menos para subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
Además, IU ha indicado que se siguen dando cantidades "por importe no inferior a 209.000 euros en 2012 y 2013 y a 313.000 euros en 2014 y 2015" al Club o a la Fundación Baloncesto Valladolid (acuerdo de la Junta de Gobierno del 23 de diciembre de 2011), "por poner un ejemplo fácil de entender".
A este respecto, el Grupo Municipal asegura que "llama la atención" que, siendo una de las políticas básicas con que cuenta el Ayuntamiento para atender a las necesidades sociales con la colaboración de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, no haya en el decreto ni una "sencilla" exposición de motivos.
"Se recorta aquí o allá sin explicación alguna, incumpliendo así el sentido común y democrático de explicar las decisiones tomadas, pero también el compromiso adquirido en 2009 de elaborar un plan estratégico de subvenciones una vez que ha concluido el periodo del diseñado con anterioridad por el Área de Presidencia y que, sorprendentemente, nunca llegó a aplicarse", ha afirmado.
En este marco, la coalición ha explicado que "precisamente ahora", que se ha agravado la situación económica y social, la planificación en este campo "se ha esfumado por completo" ya que "con sus posibles defectos, había un plan", pero en la convocatoria de este año ya ni se intenta la distribución de las subvenciones con criterios explícitos y establecimiento de prioridades, sino que simplemente "se recorta a discreción".
REDUCCIONES POR ÁREAS
En concreto, ha señalado que destacan las reducciones en las subvenciones para mejoras de instalaciones deportivas (un 33 por ciento menos que el pasado año), las destinadas a "proyectos en materia de acción social" (un 30 por ciento menos) y para "organización de fiestas en los barrios" (una reducción del 27 por ciento).
Además, IU ha afirmado que "en conjunto" llama la atención que se hayan planteado reducciones en campos como el de la "mejora de la empleabilidad" (un 15 por ciento), proyectos "de especial interés municipal en materia de acción social" (un 14 por ciento menos, aun cuando se trata de proyectos de intervención social con menores, asesoramiento en materia de vivienda, etcétera), las actividades de las asociaciones (un 5 por ciento menos, aunque se sepa que por medio del asociacionismo cumplen funciones sociales a las que no llega la Administración), o la ya citada merma del 30 por ciento en las subvenciones a proyectos "en materia de acción social".
Es decir, añade IU, una reducción del 30 por ciento en proyectos relacionados con personas con discapacidad, menores, voluntariado, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, inmigración, prevención de drogodependencias y sensibilización y educación para el desarrollo.
IU ha explicado que no consigue entender cuál ha sido el criterio que se ha aplicado, teniendo en cuenta que las subvenciones constituyen una parte "fundamental" de las políticas públicas, fundada en la colaboración de la Administración y los particulares para desarrollar actividades de interés público y que en estos momentos lo más urgente es la política social, que no sólo no se apoya convenientemente, sino que se recorta.
En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha adelantado que pedirá explicaciones de esta política en la próxima comisión de Bienestar Social.