IU de Avila acusa a la Junta de subordinar el patrimonio natural de a los intereses de la construcción

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:49

ÁVILA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

IU acusó hoy a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de subordinar la protección del patrimonio natural de Ávila a los intereses de los constructores, permitiendo construir en zonas ZEPA y trasvases de agua para la puesta en marcha de urbanizaciones en otras Comunidades.

Según el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, "la Consejería de Medio Ambiente está acabando de forma planificada con el único recurso del que esta provincia puede sentirse orgullosa" y acusa a la Junta de "utilizar" la provincia de Ávila como "conejillo de indias" con pruebas como el concierto de Sting.

"Lo único que ha hecho ha sido inaugurar una depuradora con seis años de retraso -la EDAR de Arévalo- y organizar un macroconcierto para el que se asfaltaron vías pecuarias que pertenecer al Parque Regional de Gredos", señaló Tomé, quien preguntó a la Junta cuánto dinero del recaudado se va a invertir en Gredos y qué actuaciones se van a realizar.

Criticó, asimismo, que "se ha aprovechado el mes de agosto, cuando hay más gente de vacaciones, para emitir un informe de impacto ambiental favorable en una zona ZEPA en Navahondilla y otro en Piedralaves".

Sobre los trasvases de agua desde el embalse de El Burguillo, lamentó que "el agua de Ávila se está yendo para el beneficio de unos pocos", como las urbanizaciones de Toledo.

En este sentido, Tomé indicó que "se están produciendo vertidos a la cabeza del río Chico desde Tornadizos y la Consejería de Medio Ambiente no ha abierto ningún expediente".