ÁVILA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Izquierda Unida en Ávila, Pedro Tomé, manifestó hoy que la anunciada ampliación de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de Vizolozano en Ávila "no es más que humo" porque "no hay nada detrás de lo anunciado" el 13 de marzo por el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
A su juicio, en estos momentos Gesturcal -encargada de gestionar la parte pública del suelo industrial en el polígono- posee 130.000 metros cuadrados del terreno, es decir "el 13 por ciento de toda la ampliación, mientras que el 87 por ciento restante está en manos de propietarios privados".
En este sentido, Tomé se preguntó cómo se anuncia la ampliación de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial "que no se tiene", a la vez que insistió en que desde el anuncio realizado por Villanueva "el precio del suelo se ha incrementado", favoreciendo a la "especulación del terreno".
Por ello se preguntó si el consejero acudió a Ávila y anunció la ampliación del terreno en el polígono de Vicolozano para "apaciguar" los ánimos tras la crisis de la factoría de cableado para automóvil de la empresa Lear, cuyos trabajadores están pidiendo una mayor industrialización de la ciudad, con el fin de que los 265 trabajadores que serán despedidos este año puedan recolocarse en alguna otra empresa.
El también portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio abulense se planteó si su anunció de ampliación pudo deberse al deseo de "incrementar artificialmente el precio del suelo", ante lo que se preguntó "a quién se pretende beneficiar" con esta medida.
Al respecto, criticó las declaraciones realizadas por la consejera de hacienda Pilar del Olmo, al reivindicar una posición más liberal de las Administraciones en economía. Ante este comentario Tomé se planteó si con eso quiere decir que "las Administraciones se van a quitar del medio" o que "las Administraciones no tienen que entrar a resolver el problema de Lear".