IU Ávila cree que el Guisasola "tiene en mente" el modelo sanitario de Esperanza Aguirre, lo que sería "desesperanzador"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 18:37

ÁVILA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

IU de Ávila consideró hoy que el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quiere implantar "el modelo Aguirre" en la Comunidad, lo que ha calificado como "desesperanzador" porque lleva "a que sólo puedan tener asistencia sanitaria quien pueda pagársela".

El coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, exigió hoy soluciones para los problemas de la sanidad pública en Ávila y en Castilla y León y resaltó que el problema se centra en que la Junta "piensa con criterios privados".

"Los enfermos y sus familiares no son estadísticas", manifestó Tomé, quien se refirió no sólo a los problemas de Oncología, sin facultativos desde hace un mes, sino también a la falta de especialistas en otros servicios como Urología, Neurología o Cardiología.

A su juicio, lo sucedido en Oncología "es la punta del iceberg de lo que está sucediendo".

Por ello, lamentó el hecho de que si una persona sufre un infarto en cualquier pueblo de Ávila "tiene muchas posibilidades de morirse", mientras que las opciones de recuperarse son mayores si lo mismo sucede en Salamanca.

En cuanto a la falta de profesionales, criticó que sólo hay dos geriatras en Ávila, que hace tres años que el área de Salud Mental no cuenta con trabajadores sociales y que sólo hay un médico para atender los cuidados paliativos de toda la provincia.

Asimismo, criticó que los médicos de las zonas rurales "tengan que dedicar la mitad de su jornada a transcribir historias que primero tienen que escribir a mano y después, cuando llegan al centro de salud de referencia, pasar al ordenador".

Por lo que se refiere a los sistemas automáticos de cita previa, Tomé señaló que se generan "más problemas que soluciones" porque "los mayores tienen dificultades para entenderse con una máquina que no escucha y que sólo entiende que marques 1, 2 ó 3", y porque "no se puede discutir con el ordenador y decirle que tienes una urgencia para que no te dé cita dentro de tres días".

Contenido patrocinado