IU critica que la empresa de limpieza de Arenas de San Pedro (Ávila) no practica la recogida selectiva de residuos

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:02

ARENAS DE SAN PEDRO(ÁVILA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida criticó hoy el incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa adjudicataria de la recogida de basuras en Arenas de San Pedro (Ávila), que es quien realiza el servicio en la Mancomunidad del Bajo Tiétar, y entre otros destacó que no llevan a cabo la recogida selectiva de residuos.

En un comunicado recogido por Europa Press, explicó que la representante de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Teresa López Alija, con el apoyo del alcalde, Oscar Tapias, expuso su propuesta para revisar las condiciones en que se está ejecutando el contrato por parte de la empresa Cespa.

La representante de Arenas recibió el apoyo de todos los representantes municipales, entre otros motivos porque se incumple la obligación de recogida selectiva de basura, separando envases y resto de residuos, ya que "ni siquiera los contenedores amarillos están distribuidos en Arenas de San Pedro, provocando un manifiesto y grave incumplimiento del pliego de condiciones que pone en duda además su compromiso con una gestión medioambiental adecuada en la prestación del servicio".

La propuesta realizada fue en el sentido de "subsanar los incumplimientos que la empresa viene cometiendo en los últimos años y de lo que Izquierda Unida ha tenido conocimiento recientemente, tras obtener el pliego de condiciones de adjudicación del servicio con la mencionada empresa Cespa".

En concreto, indicó que "se debe atender a aspectos como la periodicidad de la limpieza de los contenedores, que según el contrato debe realizarse mensualmente con vehículos especiales, excepto en verano, que debe ser quincenal".

FRECUENCIA DE RECOGIDA.

Otro asunto desatendido por la empresa es la frecuencia de recogida de basuras, que en verano, Semana Santa y Navidad debe ser como mínimo diaria, que no se cumple porque "la empresa libra siempre un día a la semana, como se ha demostrado estas recientes navidades, produciendo gran acumulación de basuras en la vía pública junto con problemas de olores y salubridad en verano".

El pliego también detalla que "los contenedores habrán de mantenerse en perfecto estado de conservación", lo que en ocasiones dista mucho de la realidad ya que muchos se encuentran en un estado deplorable.

En cuanto a la recogida de muebles y enseres, el contrato especifica que es competencia directa de la empresa, que debe recoger como mínimo dos días al mes, cuando en Arenas "el servicio lo realiza personal municipal y utilizando para ello vehículos municipales".