IU de CyL y Aragón apoyan un referéndum entre la militancia sobre el pacto en Extremadura

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 14:43

La coalición en C-LM aboga por no pactar con la derecha en ningún caso

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores de Izquierda Unida en Castilla y León y Aragón, José María González y Adolfo Barrena respectivamente, se han mostrado este jueves a favor de convocar un referéndum entre la militancia para decidir si apoyan al Partido Popular o al PSOE en Extremadura.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con el coordinador federal, Cayo Lara, en la sede madrileña de IU, González ha calificado como una "idea brillante" la propuesta de convocar un referéndum que fue planteada anoche por el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar.

Por su parte, Barrena ha considerado que se trata de una propuesta que se corresponde con la forma de ser de la organización que, ha señalado, no es un partido político "aluso". "Nos creemos esto de la participación y la toma de decisiones de manera colectiva", ha dicho.

En la misma línea, ha asegurado que es "normal" que Escobar quiera saber la opinión de sus militantes, al tiempo que ha destacado que IU "eleva la categoría de los militantes y de los ciudadanos".

El coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, no se ha pronunciado al respecto y ha insistido en que "es pronto para tomar decisiones". Sin embargo, sí ha manifestado que "no hay que pactar con la derecha en ningún caso y en la medida de lo posible hay que impedir que haya gobiernos de derecha".

Por su parte, el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa, Jordi Miralles, ha dicho que tanto la decisión de apoyar o no un gobierno 'popular' o socialista como de convocar un referéndum depende de la federación extremeña.

NO HAY UNANIMIDAD

Escobar ha insistido en que hace falta tiempo y "serenidad" para llegar a un acuerdo. "En esta organización no hay unanimidades; las no unanimidades se resuelven democráticamente, hablando, debatiendo y llegando a acuerdos", ha señalado.

"Vamos a defender nuestro discurso preelectoral" sobre no permitir gobiernos de derechas, ha asegurado el coordinador de Castilla y León, al tiempo que ha reconocido que puede ser difícil de aplicar "en clave microterritorial".