IU-Equo pedirá en las Cortes reformas legislativas que garanticen derechos de trabajadores cárnicos y más inspecciones

Publicado 07/02/2019 11:22:39CET
EUROPA PRESS

Propondrá que las subvenciones a empresas del sector se condicionen a la mejora de la situación laboral de sus empleados

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida-Equo defenderá en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que se pide que la Junta inste al Gobierno de España a impulsar reformas legislativas que garanticen los derechos de los trabajadores de la industria cárnica, así como que la puesta en marcha de una campaña de control de las leyes laborales en este sector.

En concreto, el primero de los puntos de la iniciativa que ha presentado este jueves el procurador de la coalición, José Sarrión, reclama al Ejecutivo central reformas para que los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado y los empleados de empresas multiservicios que presten su actividad para otras estén, a todos los efectos de su relación laboral, dentro del campo de aplicación del Estatuto de los Trabajadores y del Convenio Colectivo aplicable a la compañía en la que presten dichos servicios, con lo que "no les puedan ser negados en ningún caso derechos como el de sindicación y representación o el de huelga".

Precisamente sobre este punto, Sarrión ha recordado el caso de once trabajadores de Embutidos Rodríguez que, según ha asegurado, "fueron despedidos por hacer huelga", con los cuales mantuvo un encuentro la semana pasada y cuya readmisión ha exigido.

El segundo punto de la PNL se centra en los cambios legales precisos para que los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que presten servicios para otras empresas se encuadren en el Régimen General de la Seguridad Social.

En tercer lugar, se pide al Ejecutivo que ponga en marcha "todos los instrumentos a su alcance" para que la autoridad laboral, a través de la inspección de trabajo y la Seguridad Social impulse una campaña de control del cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social en las industrias cárnicas y en los mataderos de conejos y aves.

CONDICIONAR SUBVENCIONES

Por último, el texto presentado este jueves busca que se condicione a través de una cláusula la concesión de subvenciones a empresas a la mejora de la situación laboral de sus trabajadores.

El procurador de IU-Equo y portavoz del Grupo Mixto ha justificado esta iniciativa ante el "fraude de ley" a través de cooperativas, falsos autónomos y subcontratas, el cual está "muy extendido", lo que genera "malas condiciones laborales, exceso de trabajo o ausencia de derechos".

Tras afear que ni PP ni PSOE participasen en la reunión con otros grupos promovida por IU-Equo en el pasado Pleno de las Cortes tras interpelar al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, sobre la situación de Embutidos Rodríguez, Sarrión ha reconocido que se trata de una regulación que depende del ámbito estatal, pero ha recordado la importancia que la industria cárnica tiene en Castilla y León, mientras que en el conjunto del país supone "el cuarto sector industrial" en tamaño.

Por último, ha advertido de que aunque Embutidos Rodríguez es de las empresas "más incumplidoras" según los informes de sindicatos como Comisiones Obreras, existe una "importante cantidad de empresas" que actúa así "en toda España", a pesar de que legalmente "no se puede".