IU lamenta la falta de cortesía del Ayuntamiento de Valladolid al no dar a la oposición el proyecto de soterramiento

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:41

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid lamentó hoy la falta de cortesía del equipo de Gobierno en el consistorio vallisoletano por no haber facilitado a los grupos de la oposición el Proyecto de Modificación del PGOU para el Soterramiento del Ferrocarril y su tratamiento en superficie de los terrenos liberados presentado ayer por la Sociedad Alta Velocidad.

"Pasadas ya 24 horas de esa presentación nuestro Grupo Municipal sólo lo conoce por los medios de comunicación", cuestionó IU en un comunicado de prensa, en el que criticó la falta de "cortesía mínima" con los concejales de la oposición por parte del equipo de Gobierno y mostró su deseo de que les faciliten todo el proyecto lo antes posible para poderlo estudiar con máxima atención.

No obstante y tras conocer los principales aspectos de este proyecto de soterramiento a través de los medios de comunicación, IU manifestó hoy algunas preocupaciones, como el hecho de que sólo se podrán construir un 30 por ciento de VPO ya que la financiación se realizará con la "especulación máxima del suelo que quede liberado".

"Nosotros pensamos que se debería conseguir más financiación pública precisamente para no depender de esas plusvalías y así poder planificar estos terrenos en base exclusiva a las necesidades reales de la ciudad", consideró IU en este escrito en el que defendió que se deberían construir un mínimo de 50 por ciento de VPO para realizar una "perfecta" cohesión social y de equilibrio entre los barrios antiguos y colindantes y las zonas de nueva construcción.

Por otro lado, IU insistió en su convencimiento de que el edificio de Vialia es una "exageración" por la "gran cantidad" de metros cuadrados de equipamiento comercial al pasar de 12.000 metros cuadrados a 25.000 metros cuadrados. "Esto puede significar la muerte del pequeño comercio en la ciudad pero, sobre todo, en la del centro urbano", auguró este grupo municipal.

Otra de las preocupaciones manifestadas hoy por IU giró en torno a la concentración de edificabilidad por considerar que, para que salgan los números, se han condensado todos los metros cuadrados en las zonas a construir, "incluyendo la edificabilidad de todo el lecho ferroviario".

"La movilidad que se desarrolle a partir de la urbanización, pues será un gran foco de atracción de vehículos, esto nos preocupa en un grado alto, y lo estudiaremos con mucho detenimiento en el momento que tengamos en nuestras manos el proyecto", explicó IU en este escrito.

Por otro lado, el Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Valladolid calificó de "acertado" el corredor verde planificado, por dar prioridad al peatón, al transporte colectivo y a la la bicicleta, así como el bulevar que servirá de ocio al vecindario con diferentes dotaciones. "Lo estudiaremos poniendo énfasis en las comunicaciones entre los barrios", continuó esta formación política.

IU reconoció que también le reconforta que los edificios históricos finalmente se mantengan y se les pueda dar un nuevo uso, como marquesina, depósito de máquinas, pasarela, arco de ladrillo, etc.

Por último y a falta de conocer este proyecto con más detenimiento, IU consideró que debe ser un proyecto que se sienta como propio por toda la ciudadanía por lo que pidió al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que coordine cauces de participación dando el máximo de facilidades para ello. "Que el periodo de exposición pública se lleve al máximo legal para conseguir el objetivo de participación tanto de la sociedad organizada como la que no lo está", concluyó.