LEÓN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de León exigió hoy al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, la eliminación del trazado de la línea de alta tensión Sama-Velilla "de sus previsiones" y la modificación del Plan del Carbón con el fin de hacerlo "eficaz".
IU explicó que la línea Sama Velilla es "una seria amenaza" y una "atrocidad" para la provincia de León y a su juicio, el Plan del Carbón, sirve a "intereses alejados de su función inicial", según informó la formación política en una nota recogida por Europa Press.
Por este motivo, IU aseguró tener "muy claro" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede permitirse el descrédito de continuar con el intento de arrasar la montaña leonesa y negar el futuro a las comarcas mineras".
"Exigimos al presidente del Gobierno que el Ministerio de Industria modifique los criterios de selección de proyectos y elección de municipios para el desarrollo del Plan del Carbón y renuncie definitivamente a la construcción de la Sama-Velilla", reiteró.
En este sentido, precisó que Red Eléctrica Española renunciará a dicho proyecto si el Consejo de Ministro dice que la Sama-Velilla "no se hace". En su opinión, las 25.000 alegaciones presentadas a esta iniciativa son "razón suficiente", aunque la responsabilidad de "pisotear" la voluntad popular recaerá "exclusivamente" en José Luis Rodríguez Zapatero y "quien le permite arrasar la montaña leonesa", la Junta de Castilla y León.
"Para el Plan del Carbón exigimos un reparto equitativo de los fondos para proyectos de desarrollo económico e infraestructuras y que estas actuaciones se realicen en municipios verdaderamente mineros y no como hasta ahora", concluyó.