IU de León presenta un recurso contra la aprobación de la licencia ambiental del campo de golf de Renueva

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 18:41

LEÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León presentó un recurso de reposición contra la concesión de la licencia ambiental del campo de golf en el paraje 'Renueva' o 'Soto', según informaron a Europa Press fuentes de la coalición.

"Consideramos improcedente la ocupación del sistema general de espacios libres por un campo de golf. Su ubicación en las márgenes del Bernesga y en suelos calificados como espacios libres modifica las previsiones de suelo destinado al sistema general de estos espacios, por lo que, de mantener este proyecto, habrá que modificar el Plan General, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Urbanismo de Castilla y León", manifestó al respecto.

Asimismo, IU señaló que un campo de golf vallado en su perímetro mediante cerramientos de 1,8 a 5 metros de altura "no cumple" con los requisitos impuestos por las normas urbanísticas ni con las funciones esenciales que deben desempeñar los espacios libres.

"El golf es una actividad decididamente insostenible y se mire como se mire, de marcado impacto ambiental (enorme consumo de agua, contaminación del suelo, cauces y acuíferos por el uso de herbicidas). Aspectos que no han sido respondidos convenientemente en la tramitación de la licencia", puntualizó.

Del mismo modo, explicó que el espacio "no se ajusta" a los criterios establecidos para el suelo rústico de protección natural en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad de León (PGOU) ni en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, por lo que opinó que "en ningún caso puede ser compatible con ese tipo de suelo".

Por este motivo IU consideró que está "fuera de lugar" invocar el interés general para una infraestructura de este tipo; unas dotaciones para la práctica de un deporte minoritario "cuya única justificación conocida es su uso como reclamo para la venta de viviendas en la urbanización anexa al campo de golf".

"Destinar grandes extensiones de territorio y enormes caudales de agua para revalorizar propiedades es contradictorio con el sentido correcto del interés general. La falta de una justificación adecuada para dar esta declaración asienta la necesidad de descartar la construcción del campo de golf y revocar el convenio que lo recoge", reiteró.

Por otra parte, apuntó que se admite "de manera arbitraria" la municipalización de la práctica del golf sin explicar cuál será el sistema de su futura explotación pública. "Dado el endeudamiento que sufre el Ayuntamiento de León, es bastante fácil que acabe privatizando la explotación y gestión del campo de golf. Nada impide que hagamos estas suposiciones en ausencia de estudio de viabilidad económica", declaró.

Además, añadió que el ambiente en el que se constituyen los campos de golf son "totalmente artificiales", con una biodiversidad mínima, a su juicio "muy inferior" a la de los terrenos rústicos que normalmente suplanta, que son el hábitat "idóneo" para los ciclos vitales de multitud de especies.

En este sentido, matizó que las aguas de escorrentía procedentes del riego del césped y otros usos "pueden llegar a estar muy contaminadas" y en este proyecto la depuración se confía a una balsa de decantación con desagüe al río Bernesga "a pesar de la elevada vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales". Finalmente, IU recalcó este campo de golf, de 33 hectáreas de superficie, consumirá diariamente medio millón de litros de agua, lo que equivale al consumo diario de una población urbana de unos 4.000 habitantes o al de una familia durante dos años, en su opinión un "despilfarro". "Es tanto más intolerable por cuanto sigue ignorando la escasez hídrica global, que es sentida especialmente en nuestro país a consecuencia del cambio climático".