IU de León reivindica un plan municipal de recuperación de los cauces y riberas de los ríos Bernesga y Torío

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 15:53

LEÓN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León reivindicó hoy al Ayuntamiento un Plan de Recuperación del Bosque de Ribera en los ríos Bernesga y Torío así como una actuación "urgente" y "un poco de diligencia" para defender la salud de los cauces y de los vecinos para "acabar con los vertidos incontrolados" en Puente Castro.

Para llevar a cabo dicha propuesta, IU señaló que el Ayuntamiento de León "debe exigir" medidas y colaboración a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para aprobar y ejecutar dicho plan así como "incentivar" la participación de la Junta de Castilla y León en su desarrollo.

"Seis meses después de reivindicar soluciones, el equipo de Gobierno PSOE-UPL sigue permitiendo la pervivencia de tres focos de vertidos ilegales en el río Torío a su paso por Puente Castro, la insalubridad de sus riberas junto a algunas zonas verdes es vergonzoso", explicó IU en una nota recogida por Europa Press.

Del mismo modo, el partido denunció la "agresión" al río Bernesga que supondrá la construcción del campo de golf frente al Monte de San Isidro y anunció que la próxima semana presentará un recurso de reposición a la concesión de la licencia ambiental.

"Exigimos el replanteamiento general de las obras de encauzamiento desarrolladas hasta ahora en el Bernesga a su paso por León para recuperarlo como un río vivo con bosque autóctono y zonas naturales de paseo para los vecinos y vecinas de León", puntualizó.

En este sentido declaró que las obras realizadas hasta el momento son "un ejemplo de chapuza en su diseño, de desconocimiento en el tratamiento correcto de un río y, además, un ejemplo de abandono posterior de las zonas verdes, que continúan en un estado lamentable de conservación".

Contenido patrocinado