IU de León trasladará iniciativas a las Cortes de CyL y al Congreso contra la Sama-Velilla

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 19:05

LEÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU de León ha redactado sendas iniciativas para sus grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León y el Congreso de los Diputados contra la línea de alta tensión Sama-Velilla, propuestas que en el día de hoy ha remitido a Valladolid y Madrid respectivamente.

De este modo, Red Eléctrica Española (REE) tendrá que "justificar de verdad y fracasar de nuevo" en su defensa de una autopista que, para IU, únicamente beneficiará a la empresa que la ejecute, pero que "sumirá en el subdesarrollo" a los territorios en que se desarrolle.

En las Cortes de Castilla y León solicitará la revocación inmediata del acuerdo firmado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el Gobierno de Asturias por el que se da luz verde a la infraestructura, un "atentado" contra el medio y el desarrollo social y económico de León. Además, exigirá una evaluación negativa de la Administración autonómica ante la Declaración de Impacto Ambiental de la autopista.

Igualmente, en el Congreso de los Diputados exigirá la eliminación de la Sama-Velilla dentro del Plan Energético Nacional, "retratará" al nuevo gobierno del PP y recordará el "apoyo continuo" del PSOE a la autopista eléctrica y la "hipocresía" demostrada la legislatura pasada, según ha informado IU en una nota recogida por Europa Press.

De esta manera, la formación política mantendrá su posición tradicional y la trasladará a las instituciones. Al respecto, ha insistido en que la única alternativa para la Sama-Velilla es "la alternativa cero", de manera que aboga por que no se construya porque, en su opinión, no es necesaria, cuestiona el bienestar y el desarrollo de Asturias, León y Palencia y únicamente beneficiará a los "especuladores que financien y ejecuten la obra".

Finalmente, ha señalado que los propios datos de REE en cuanto a consumo energético "contradicen constantemente la propaganda que despliegan" para intentar imponer las voluntades que están detrás de la línea de alta tensión.