IU muestra, satisfecha por el cierre de la "achatarrada" central, pide medidas de reactivación de la comarca

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:06

VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El procurador y coordinador General de IU en Castilla y León, José María González, ha mostrado su satisfacción por el cierre de la "achatarrada central nuclear de Garoña" y ha exigido a la Junta y al Gobierno central que pongan en marcha las medidas de reactivación industrial y económica de la comarca burgalesa, "tal y como han prometido en repetidas ocasiones".

González ha señalado que, "por una vez", los castellanoleoneses tendrán "suerte" en la "pugna" que mantiene Nuclenor con el Gobierno central y la Junta de Castilla y León.

"Esta central, del mismo modelo que la japonesa de Fukusima, había cumplido su vida activa y presentaba continuos incidentes que demostraban la obsolescencia de sus materiales", ha asegurado el líder de IU en la Comunidad, quien ha añadido que "la obcecación del presidente Herrera por mantener el funcionamiento en Garoña hasta más allá del 2013, suponía un gravísimo riesgo para la población de Castilla y León y de las comunidades limítrofes".

El procurador ha recordado que Izquierda Unida ha mantenido desde hace muchos años su oposición a la central de Garoña, y en general a la producción eléctrica de las centrales nucleares.

"Los nuevos desarrollos tecnológicos de las llamadas fuentes de energía alternativas, como la eólica y la térmica solar, ponen de manifiesto que la producción eléctrica de origen atómico no solo es peligrosa, sino que es mucho más cara que todas las alternativas que tenemos ahora mismo", ha concluido.