VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de IU en Valladolid ha solicitado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que revise el convenio del Puerto Seco de la ciudad y estudie la posibilidad de "reconducirlo, actualizarlo y adaptarlo" a la actual situación a la vista de su "paralización", pero siempre con el mantenimiento de su objetivo de empleo.
La formación, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ha revisado el grado de realización del Protocolo del Puerto Seco, suscrito entre el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván Rodríguez, y el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santander y consejero de Industria de Cantabria, Juan José Sota Verdión, el 16 de mayo de 2011, y "comprobado el incumplimiento de sus compromisos y previsiones".
IU ha recordado que en el acuerdo se manifestaba la intención de promover e impulsar la creación y participación de las tres entidades en un Puerto Seco en la ciudad de Valladolid, que se ubicaría en la zona de Palomares sobre una superficie de 270 hectáreas, y que aspiraba a ser "el gran centro logístico del Noroeste".
Además, como cuestión que considera más importante, se preveía que a su vez impulsase "una importantísima creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos" asociados al transporte.
"En estos momentos, tres años después de la firma del protocolo, ni siquiera se ha sido capaz de realizar el planeamiento urbano correspondiente a la zona de Palomares", ha explicado el Grupo Municipal.
En este sentido, ha señalado que es un tema que no tendría que conllevar ningún gasto extraordinario, sino que se trata de "pura gestión y eficacia" de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento "que, por cierto, han quedado en entredicho tras el desarrollo de la Comisión de Investigación de los terrenos de Zambrana".