VALLADOLID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha dirigido hoy a tres entidades relacionadas con la tasación de inmuebles--los agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs), el Colegio de Arquitectos y la Cámara de la Propiedad-- a los que ha invitado "a reclamar la máxima transparencia" en las valoraciones inmobiliarias de todo tipo que realice el Ayuntamiento de Valladolid, y solicitar que se hagan públicos los datos en que se fundamenten los informes técnicos correspondientes.
La pretensión de IU es la objetividad de los trabajos técnicos municipales de valoración ya que la coalición está convencida de que se han realizado valoraciones inmobiliarias "a la carta".
Al respecto, a IU le "sorprendió" hace cinco meses que la valoración de los dos inmuebles afectados por la permuta prevista entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia para desarrollar el llamado Campus de la Justicia, una parcela de 2,4 hectáreas en el Barrio Girón y la parcela y el edificio de los números 40-42-44 de la calle Angustias (9.153 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 2.130 metros) "tuvieran casi exactamente el mismo valor", con una diferencia entre ambos de sólo el 0,06 por ciento.
El primero se valoraba en 18.199.422,96 euros, mientras que segundo alcanzaba los 18.187.219,91 euros. Una coincidencia "doblemente sorprendente", por cuanto también "son prácticamente los mismos valores" que obtiene el Ministerio de Justicia en su informe, aplicando métodos, referencias y coeficientes "muy diferentes".
IU solicitó los datos de base en que se habían fundamentado esos informes en cinco ocasiones pero según esta formación política "en ningún caso se ha facilitado la información requerida" por lo que la coalición cree que "simplemente se han cocinado las valoraciones a partir de unas premisas preestablecidas para garantizar el resultado esperado".
IU ha invitado, en consecuencia, a las entidades más interesadas en la claridad de las tasaciones a que reclamen a su vez al Ayuntamiento que las valoraciones públicas sean rigurosas y objetivas "pues de ello depende el buen funcionamiento democrático del sistema urbanístico".
Asimismo, IU ha explicado en sendas cartas los hechos al alcalde de la ciudad y al ministro de Justicia, con la "petición expresa" de reconsiderar las tasaciones realizadas en este caso y de asumir el compromiso de publicar periódicamente los criterios y los datos que sirvan de base a las valoraciones públicas de inmuebles.