IU plantea una docena de medidas para impulsar la presencia del Museo Patio Herreriano de Valladolid y mejorar su oferta

Los concejales de IU Manuel Saravia y María Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:14

La coalición llevará al pleno una moción contra la supresión de ediles porque "no sirve para ahorrar, sino para fomentar el bipartidismo"


VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid planteará en el pleno extraordinario de este jueves, 26 de julio, un docena de medidas con las que busca impulsar la presencia en la ciudad del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, así como mejorar su oferta.

Estas medidas se agrupan en una moción con la que la coalición busca "repensar algo más su función e integración social" en un momento de "dificultades" económicas sin que ello suponga "gastar más dinero", tal y como ha explicado el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Para ello, la moción se articula en torno a tres ejes, el primero de los cuales persigue "una mayor presencia en la ciudad", para lo que debe "vincularse más con otras instituciones" como centros cívicos, con los cuales "podría organizar programaciones conjuntas" con el fin de que los vecinos "sientan el museo como suyo", algo que, a juicio del concejal, "no ocurre ahora".

Con este fin, ha propuesto "abrir sus espacios a otros usos" entre los que podría estar "la vuelta de la biblioteca a su tarea original", dentro de la cual "favorecía el conocimiento de su colección" por parte de los usuarios.

El segundo de estos ejes se orienta en torno a una "mejorable" gestión del espacio, ya que hasta ahora ha habido "poca transparencia". En este sentido, Saravia ha subrayado que "hay museos que publican sus cuentas en su web". Asimismo, ha reclamado "más innovación" a la dirección del centro, como la creación de un "laboratorio de experiencias" y ha planteado la posibilidad de realizar una "gestión por procesos" en lugar de la actual, "tan piramidal y jerarquizada", lo cual "también se hace ya en alguno".

En tercer lugar, el edil de Izquierda Unida ha defendido la "autonomía" del Patio Herreriano a la hora de establecer su programación, pero ha pedido que, dentro de ese principio, "forme parte de la política cultural del Ayuntamiento de manera ordinaria y explícita", de forma que "en torno al 20 por ciento de la oferta del museo esté vinculada a ella".

Así, ha abogado por dar "más enfásis" a la vinculación entre "colección y área educativa", así como con la oferta de distintos museos como el de la Ciencia.

Para el edil, el Patio Herreriano es un museo "esencial" para Valladolid "desde hace diez años" y en la actual situación de crisis "es cuando hay que mantener las instituciones culturales", algo que "no tiene que pasar por más recursos, sino por sacar más partido con los que se tiene".

PLENO EXTRAORDINARIO

Ésta será una de las dos mociones que Izquierda Unida defenderá en el pleno del jueves, correspondiente al mes de agosto pero que se ha adelantado a julio dado el periodo vacional del primero. Precisamente, el hecho de celebrarlo el día 26, en lugar del último martes de julio, como correspondería, hace que, según ha aclarado Saravia, la sesión no pueda ser ordinaria sino extraordinaria, lo que implicará que en ella no se voten las actas del pleno anterior como correspondería.

Junto a esta moción, la coalición presentará una segunda en la que se defenderá "la autonomía y la pluralidad local" y se rechazará la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para adecuarla a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, así como la reducción de un 30 por ciento del número de concejales en los ayuntamientos.

Para la concejal María Sánchez, la disminución de ediles es "injusta" porque "afecta por igual a municipios grandes y pequeños, sin criterios de proporcionalidad", y "no sirve para ahorrar", ya que "en muchos de estas localidades pequeñas "no cobran ni siquiera por ir a los plenos", mientras que "los costes de las administraciones central y autonómica no se han reducido" y el número de diputados o procuradores "no se piensa tocar".

En el caso de Valladolid, que pasaría de tener 29 concejales a 19, ha estimado el ahorro en 91.910 euros anuales, de los cuales "el 50 por ciento se irá en pagar el sueldo del nuevo técnico asesor de Alcaldía", de manera que ha insistido en sus dudas hacia su efectividad.

Por todo ello, Sánchez considera que "no se trata de una medida de austeridad", sino de "una maniobra para fomentar el bipartidismo", por lo que ha insistido en su postura contraria a la medida y lo ha considerado como "un ataque al municipalismo".

En cuanto a la supresión de competencias y la limitación del gasto público que, según IU, conlleva la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, Manuel Saravia ha reiterado que los consistorios son "la administración más cercana al ciudadano", por lo que ha pedido "más competencias" para ellos frente a otras instituciones como las diputaciones provinciales que, a diferencia de los primeros, "no han sido elegidas directamente por la población".

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por último, Izquierda Unida preguntará en el pleno por la deuda de empresas como ONO y Telefónica con el Consistorio, dada a conocer el pasado viernes en Junta de Gobierno, y pedirá que se reclame su abono, al tiempo que se interesará por el cierre de comercios en la ciudad "como consecuencia del aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles" y por la manera en que el Ayuntamiento mediará en casos de desahucio, algo "reclamado desde hace tiempo" por este Grupo Municipal y anunciado recientemente por el Equipo de Gobierno.

Junto a estas tres preguntas, la coalición hará un ruego para que se "arregle y adecente" el entorno de la plaza de la Antigua, una vez conocido el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que suspende cautelarmente la modificación parcial realizada en 2010 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo relativo a la construcción del aparcamiento en dicha plaza.