IU presenta 20 alternativas al avance del PGOU de Valladolid para la zona norte centradas en la vivienda y la movilidad

Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 14:23

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado 20 alternativas al avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid, que se presentará en el pleno extraordinario de mañana jueves, para la zona norte centradas, entre otros aspectos, en la vivienda y la movilidad.

De los 22 puntos presentados este miércoles en el marco de su denominado 'Plan B', el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha explicado que 20 suponen "alternativas no recogidas en el avance", ya que "sólo dos de ellas coinciden" con lo expuesto en el proyecto del Consistorio.

Estos puntos de encuentro son la realización de "pequeñas actuaciones en microproyectos articulados" y en las actuaciones previstas para conectar la ciudad con el alfoz a través de un "sistema de parques" que cree "un anillo verde".

En cuanto a los puntos de discrepancia, estos se organizan en cinco capítulos que tratan los "derechos fundamentales" de los ciudadanos, las condiciones previas de Valladolid, la "sostenibilidad" y el "derecho al medio ambiente", la idea de "ciudad amable" y el "derecho a la cultura", y el "derecho a la participación" de los ciudadanos.

Por lo que se refiere al primer capítulo, la concejal María Sánchez ha señalado como "derechos fundamentales" el acceso a la vivienda, al trabajo, a los servicios y a la movilidad, los cuales "deben estar siempre presentes a la hora de elaborar el PGOU".

En el tema de la vivienda, la edil ha criticado que el nuevo Plan "no estudia los problemas", sino que busca "incrementar el número de nuevas viviendas", lo cual "no hace que los ciudadanos tengan mejor acceso a ellas". Frente a ello, Sánchez ha propuesto "estudiar las necesidades" de la población, establecer un "programa de acceso al parque municipal de viviendas de acuerdo con la Administración regional" y la puesta en marcha de un proyecto de "rehabilitación" de inmuebles para "conservar frente a la construcción de nuevas viviendas que no son necesarias".

En cuanto al trabajo, la concejal ha rechazado los planteamientos "excesivamente genéricos" planteados en el avance, con intenciones "sin concretar", frente a lo cual ha propuesto una "constelación verde" como "punto de partida" en el que se incluyan usos de terrenos o inmuebles municipales para uso de pymes e industrias "compatibles" con el entorno.

"SENTIDO SOCIAL"

Por su parte, ha lamentado que el Plan no conceda "importancia" a la cuestión de los servicios y ha plantado el reequipamiento, a través del "estudio previo de lo existente", de servicios en las distintas zonas urbanas para "fomentar el equilibrio urbano" con un "claro sentido social".

En lo referente a la movilidad, María Sánchez ha destacado que el nuevo PGOU se centra "en el sistema viario" sin tratar "temas pendientes como el aparcamiento del Mercado del Val", que serán "críticos en los próximos años", mientras que su formación ha propuesto que la ciudad se estructure en torno a los recorridos peatonales, a fin de promover "que la gente deje el coche en casa", con especial hincapié en el uso de la bicicleta, incluso entre municipios, para lo cual ha reclamado "mejorar las conexiones" para este vehículo.

Manuel Saravia ha insistido en que el avance del nuevo Plan "sólo ofrece distintas opciones en cuanto a suelo disponible, el cual ha pedido "reducir" ya que, en su opinión, con ello "todavía habría terreno disponible para que la ciudad creciera durante otros 20 años".

Asimismo, ha pedido "atenuar el contraste entre centro y periferia", de manera que "cada barrio tenga su propia personalidad y su orgullo", pero con un "equilibrio" entre todas las áreas, algo que ha extendido a la Comunidad Urbana con los pueblos del alfoz, donde "no bastan enunciados", por lo que ha enfatizado la necesidad de lograr un "acuerdo completo de carácter político" entre todos los municipios.

En tanto "no se modifique la situación", el portavoz de IU ha abogado por "una moratoria" de todas las estructuras territoriales como la Ronda Exterior Oeste o el 'Plan Rogers'.

Por último, Saravia ha pedido que se apueste por una red de plazas "igual de potente" en los barrios que en el centro y ha lamentado que la participación "haya desaparecido" del avance cuando "debería ser un elemento clave".

Saravia y Sánchez han realizado estas declaraciones en una rueda de prensa a la que también ha asistido el concejal de IU Alberto Bustos, quien ha defendido la voluntad de su Grupo de no limitarse "a la crítica" a través de la presentación de "alternativas dialogadas con los ciudadanos", los cuales son "los mejores conocedores de la realidad de la ciudad".