IU promoverá entre los vallisoletanos la elaboración de un 'Plan B' ciudadano como alternativa al nuevo PGOU

Grupo Municipal De IU En Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:10

VALLADOLID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid promoverá entre la ciudadanía la elaboración de una 'Plan B' como alternativa a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el Consistorio ha encargado a un equipo externo.

La iniciativa pretende recoger las propuestas y necesidades de los vecinos de los distintos barrios de la capital para elaborar un plano que aglutine textos y fotos, y cuya evolución podrá seguirse, a medida que se realiza, en el Centro de Iniciativas Ciudadanas del barrio de España (antiguo colegio Conde Ansúrez).

El portavoz del Grupo, Manuel Saravia, ha mostrado como objetivo la consecución de un plan "directamente aplicable" y que se pueda incorporar al PGOU, aunque ha reconocido la "dificultad" de que el Equipo de Gobierno lo acepte "por venir de donde viene".

Asimismo Saravia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado su intención de que sirva para "estimular la participación" y que "alguna de las propuestas" se pueda incorporar, así como que la medida sirva para "reclamar al Ayuntamiento un conjunto de soluciones".

Manuel Saravia también ha criticado los pliegos aprobados por el Consistorio, que son "meramente burocráticos", sin "puntos de vista políticos", por lo que se precisa "un cambio radical" en el urbanismo de Valladolid, en el que se apueste por "centrarse en la ciudad existente y conservar las áreas industriales", junto con lograr un PGOU "más austero" y que promueva "empleos verdes".

PARTERA

Esta propuesta, en la que IU aspira a ser una "partera" que ayude a implicar a los ciudadanos en la elaboración del nuevo Plan, se ha presentado este lunes en un acto en el que han participado, junto al portavoz del Grupo Municipal, los otros dos ediles de la coalición, Alberto Bustos y María Sánchez.

Bustos ha ensalzado el "proyecto común de ciudad" que se busca con la iniciativa, de manera que el PGOU tenga "carácter social" y se abandonen "las obras superfluas".

Por su parte, Sánchez ha invitado a participar en el proyecto a grupos vecinales, ecologistas, sociales o universitarios. Todo ello estará coordinado por un aquipo que se organizará en torno a las diferentes áreas de la capital, al frente cada cual habrá un técnico para valorar sus "peculiaridades".

La iniciativa comenzará esta semana y se prolongará hasta septiembre de 2013, un periodo de tiempo en el que "se darán tres vueltas" a la ciudad.

Según ha explicado María Sánchez, en la primera se realizará un análisis previo, mientras que en la segunda se incluirán las propuestas de los distintos barrios y en la tercera se reconsiderarán para darle "conjunto de ciudad".