IU propone una reinversión del gasto y una mejora en el servicio de autobuses urbanos de Zamora

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 15:23

ZAMORA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida presentó hoy una serie de propuestas al Ayuntamiento de Zamora con las que proponen una mejora y modernización del servicio que realizan los autobuses urbanos en la capital.

El portavoz del grupo de la oposición, Francisco Guarido, señaló que "el principal objetivo de esta propuesta no es que el Ayuntamiento gaste menos en el servicio, sino que el dinero se gaste mejor".

En primer lugar, IU propuso la elaboración "urgente" del nuevo Pliego de Condiciones que ampare el servicio de estos autobuses ya que "el contrato con la concesionaria actual termina a mediados del próximo año después de una prestación de 50 años", tiempo que la oposición considera excesivo. Guarido alegó que al llevar tantos años, "el servicio cuenta con disfunciones, como por ejemplo, el hecho de que la explotación de la publicidad que portan los vehículos no está contemplada en dicho pliego".

Del mismo modo, IU denunció la duplicidad de algunas de las líneas de autobuses que discurren por la capital zamorana. "Las líneas 1 y 4 mantienen recorridos similares, al igual que la línea 7, de nueva creación, que va por un trayecto idéntico al de la línea 2", indicó el portavoz. Asimismo, Guarido destacó que al menos cinco de las siete líneas de autobuses urbanos de Zamora realizan servicios muy parecidos por el casco antiguo de la ciudad.

"Mientras se despilfarra en el diseño de las líneas, las infraestructuras para los usuarios son precarias, desde la falta de marquesinas, hasta la edad de la mayoría de los autobuses", recalcó.

En cuanto al contrato de prestación del servicio, IU hizo hincapié en que, en la actualidad, el déficit asumido por el Ayuntamiento es de 960.000 euros al año --unos 80.000 euros al mes son subvencionados por la Administración Central-- para un coste total de más de 1,3 millones de euros. "La empresa concesionaria cobra cerca de dos euros por kilómetro recorrido, por lo que al año se hacen unos 700.000", explicó.

Por lo tanto, con la mejora de las líneas y el estudio de los ingresos publicitarios, se conseguiría un ahorro económico que podría invertirse, según IU, para modernizar y fomentar el uso del autobús urbano sin que tenga sobrecoste para el Ayuntamiento de Zamora. El grupo también propuso un aumento de las frecuencias en los recorridos, una mejor accesibilidad a los vehículos para las personas mayores y con problemas de movilidad y una mayor información al servicio de los usuarios.