VALLADOLID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Valladolid ha lamentado este miércoles que la empresa pública de atuobuses municipales (Auvasa) "castiga a los usuarios fieles" con la subida de dos céntimos en las tarifas del bonobús ordinario y joven para 2011 que previsiblemente se aprobarán mañana.
De hecho, en un comunicado recogido por Europa Press, IU culpa al Equipo de Gobierno del Partido Popular, de aplicar una política "contraria al mantenimiento de usuarios fieles y al incentivo del bonobús" frente a la pérdida de "dos millones de viajeros en los últimos dos años".
A juicio de IU, a los usuarios fieles que utilizan tanto el bono bus ordinario como el joven, "se les castiga con subidas por encima del IPC y el billete ordinario se congela beneficiando a los usuarios eventuales".
En cuanto a las tarifas, Izquierda Unida planteará en la próxima reunión del Consejo de Administración de Auvasa que el billete ordinario se suba de los 1,10 euros actuales a 1,15 y se congele el resto. Con esta medida, a juicio de IU, los ingresos se mantendrían e incluso superarían a los previstos por el Partido Popular
Izquierda Unida considera que las explicaciones que ha dado el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, "sobre que la culpa de pérdida de viajeros la tiene la crisis", porque sería "cerrar los ojos ante una política errática que está metiendo a Auvasa en un camino sin retorno hacia el desastre".
El concejal de IU en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, ha considerado que la disminución de viajeros en recorridos cortos, "no es culpa solo de la crisis, sino de una gestión pésima en algunos cambios de recorrido en líneas que hace que pierda sentido coger el autobús, al tardar menos andando, ejemplo de ello la línea 1, 2, 8, entre otras".
Sánchez también ha criticado la "pésima organización" de Auvasa en organizar los tiempos de recorrido en los autobuses en marcha, y la "dificultad" para adquirir los bonobuses en las oficinas de Caja Duero.
Por todo ello, Izquierda Unida se plantea que "hay que rectificar la gestión en Auvasa", ya que actualmente se deriva a la "pérdida de viajeros y asegurar e incentivar a los viajeros fieles". El partido insiste desde hace años en la necesidad de implantar mayor número de máquinas para introducir las tarjetas y apostar de "forma decidida" por los carriles bus.