IU de Valladolid se opone a la desafectación del colegio de La Overuela y advierte de un "proceso de desmantelamiento"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:07

VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha manifestado su oposición a la solicitud de desafectación del colegio público 'Fray Luis de Granada' en el barrio de La Overuela, al tiempo que han advertido de un "proceso de desmantelamiento" de edificios de este tipo, con una decena de trámites similares desde 2007.

Según han señalado fuentes de IU, en la próxima Comisión de Presidencia, Seguridad, Movilidad y Desarrollo Sostenible está previsto tratar la desafectación total del servicio educativo del centro situado en la calle Calveras de La Overuela, a la que el Grupo Municipal de IU se opondrá.

Así, han explicado que, "de los 40 centros públicos de educación infantil y primaria existentes en 2007 se ha pedido por el Ayuntamiento desde ese año la desafectación de 10 de ellos", cuatro de forma parcial y seis totalmente.

Así, se han llevado a cabo trámites de este tipo en (4 parcial y 6 total). Concretamente, tres en 2007 (Giner de los Ríos, en Huerta del Rey; Santiago López en Pajarillos y Pío del Río Hortega); dos en 2011 (Gutiérrez del Castillo, en Rondilla; y Miguel Hernández, en Pajarillos); dos en 2012 (Jorge Guillén, en Arturo Eyries, y Luis Vives, en Delicias); dos en 2013 (San Juan de la Cruz, en La Rondilla; y Constanza Martín, en San Pedro Regalado-); y ahora, en 2014, se aborda la del Fray Luis de Granada, que según recuerdan ya se planteó en 2006.

El procedimiento de desafectación, han puntualizado, se basa en un decreto de la Junta de Castilla y León en el que se determinan los tres supuestos en que podrá basarse la autorización de desafectación por parte de la Consejería de Educación. Según IU, "aunque se mantenga la calificación jurídica de dominio público o servicio público de esos inmuebles, lo cierto es que el mapa de espacios escolares públicos se resiente con cada una de las desafectaciones".

El Grupo Municipal ha defendido que estos centros públicos mantengan su carácter porque "son inmuebles que ha llevado mucho tiempo constituir como públicos, están bien distribuidos en la ciudad y constituyen una oferta latente que no debe desaprovecharse".

Así, han reflexionado que en la ciudad de Valladolid "hay todavía un número muy similar de colegios públicos de educación infantil y primaria que de privados, por lo que IU considera que "no solo no pueden reducirse los primeros, sino que la defensa de la enseñanza pública implicaría incluso su crecimiento".

En segundo ven otras necesidades educativas públicas que "deberían promocionarse", como por ejemplo la construcción de escuelas infantiles "aprovechando inmuebles existentes el costo es mucho más reducido".

Y en tercer lugar porque consideran que "no puede plantearse como un goteo permanente, sin que en ningún momento se ofrezca una visión de conjunto, tanto de la planificación de centros docentes y servicios educativos de la ciudad, del análisis arquitectónico de cada inmueble afectado y del papel urbanístico que cada centro juega en su barrio o que podría jugar".