IU de Valladolid pedirá explicaciones a la concejal del Área por las declaraciones del alcalde sobre Bienestar Social

Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 20:31

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid solicitará en la próxima reunión de la Comisión de Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana (que se celebrará el próximo miércoles, 17 de octubre), explicaciones sobre las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en las que auguraba dificultades en los presupuestos de Bienestar Social.

El origen de la propuesta de IU son las afirmaciones del primer edil en las que se refería a la dificultad que va a conllevar el cierre de la partida presupuestaria del área de Bienestar Social para el próximo año debido a la nueva normativa del Gobierno central, que persigue atajar el déficit.

Por ello, IU propondrá en dicha Comisión un posicionamiento conjunto de los tres grupos municipales para que no se rebaje ninguna partida en el área de Bienestar Social y, a partir de un análisis conjunto, se incremente el presupuesto en aquellas áreas en las que las necesidades de la ciudadanía han ido aumentando como consecuencia de la crisis económica y financiera.

Según han recordado fuentes de IU, los recursos en materia de Acción Social se han ido reduciendo de forma peligrosa durante el año 2012. "Nos hemos encontrado con recortes en programas educativos, de prevención, de promoción o de asistencia, justo en el momento en el que un creciente número de ciudadanos necesita un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas", han añadido.

A juicio del Grupo de IU, resulta "llamativo" comprobar cómo "mientras se cercenan de forma muy sustancial los presupuestos en prevención de drogodependencias, programas de mujer, de infancia o juventud, educación de personas adultas o ayuda a domicilio a personas mayores y dependientes, el Ayuntamiento sigue sin recortar otros gastos que son sin duda mucho más prescindibles".

Las declaraciones del alcalde, han advertido, generan inquietud "entre las, cada vez más numerosas, personas susceptibles de necesitar la atención de alguno de los programas que desarrolla la Concejalía dirigida por Rosa Hernández", al tiempo que crean "auténtica alarma" entre los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en las empresas con las que el Ayuntamiento tiene subcontratados buena parte de los servicios que pone en marcha esta Concejalía.

El Grupo Municipal de IU opina que, "bajo ningún concepto, el Alcalde puede escudarse en las normativas estatales o autonómicas para llevar a cabo los anunciados recortes". Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento "tiene aún plena capacidad para actuar en materia social, sin dejar de cumplir los cuestionables objetivos de reducción del déficit".

El Ayuntamiento puede orientar sus presupuestos "de la forma que considere oportuno", y debería hacerlo, según IU, dando prioridad a los derechos de las personas.