IU Valladolid pide una reacción municipal en defensa del derecho a la vivienda frente al "incremento de los desahucios"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 12:30

VALLADOLID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha reclamado una reacción municipal en defensa del derecho a la vivienda frente al "incremento de los desahucios".

Así lo han puesto de manifiesto fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, a la vista de la información publicada este martes por el Banco de España en la que se indicaba que los desahucios por impago de la hipoteca aumentaron en número durante la primera mitad de 2013, que corresponde el 80 por ciento a residencias habituales.

En este sentido, IU ha considerado que el Ayuntamiento no puede seguir "enrocado" en su política "absolutamente insuficiente" en materia de vivienda y por ello, ha instado a que se aproveche la necesidad de hacer cambios en el Plan de Suelo y Vivienda vigente, como consecuencia de la nueva Ley 10/2013, para promover una política "activa, seria y comprometida" en relación con este derecho.

Según ha indicado, en esta ley se habla de la existencia de "episodios de aguda insatisfacción social" en materia de vivienda y la noticia de este martes pone de manifiesto "una de sus caras más dramáticas".

Asimismo, ha sugerido que se estudien las propuestas planteadas en la publicación de la PAH de 2013 titulada 'Emergencia habitacional en el estado español', para que se incorporen a la política municipal las que puedan ser "más útiles" para defender en la ciudad el derecho a la vivienda.

Entre las medidas a adoptar, se encuentra el impulso de un potente servicio de inspección, la puesta en uso de las viviendas vacías, la formación de un parque público de alquiler social "adecuado" a las necesidades, adopción de medidas de carácter simbólico, medidas de negociación y de presión sobre las entidades financieras, ofrecer garantías de que no habrá desalojos por razones económicas, entre otras.

Así, IU ha reclamado al Ayuntamiento una implicación "mucho mayor y claramente comprometida" con las familias en riesgo de desahucio, ya que la "neutralidad" institucional frente a este problema, cuando no se abordan las causas que lo han provocado, resulta "ofensiva", a su juicio.

Por otra parte, ha recordado "cómo se ha ayudado a la banca desde la administración pública", al tiempo que ha afirmado que la "verdadera" política de vivienda la hacen los bancos, "con los que de alguna forma la administración pública está trabajando". Por ello, IU ha exigido al Ayuntamiento que elija entre las familias y la banca.

Contenido patrocinado