IU Valladolid, "preocupada" por que el Avance del PGOU insista en el modelo "desmesurado de ciudad"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 18:18

VALLADOLID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha conocido este lunes el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se ha presentado al Consejo Social y se ha mostrado "preocupada" por que el Avance del PGOU insista en el modelo "desmesurado de ciudad".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha consultado la síntesis del trabajo y, "con la prudencia que exige un análisis profundo de los 19 volúmenes de que se compone", ha constatado que las cuatro "alternativas" que plantea "llevan al mantenimiento de un modelo expansivo de ciudad, totalmente inadecuado en este momento para contribuir a mejorar la situación económica y social de la ciudad".

Una de las alternativas se denomina "conservadora" y supondría renunciar a los "enormes paquetes" de suelo urbanizable calificados en el Plan de 1003, pero en el Avance "no parece verse con buenos ojos esta opción".

Sin embargo y según Izquierda Unida, en las otras tres opciones (denominadas "modelo expansivo", "modelo regenerativo" y "modelo innovador") se incluye toda o parte de la superficie de esas enormes "áreas homogéneas" de suelo urbanizable del plan anterior, de modo que vuelve Valdechivillas y se incorpora Fuente Amarga, "unas áreas que ningún planteamiento mesurado debería incorporar en estos momentos".

Como un hecho "anecdótico pero significativo", llama la atención que en el resumen del "diagnóstico" previo no se mencione en ningún momento los problemas judiciales "que han lastrado el desarrollo del plan anterior, como si fuese algo ajeno al proceso de planeamiento".

El Avance será expuesto al público en los meses de agosto y septiembre y en esa fase el Grupo Municipal de IU presentará su propuesta alternativa, su 'Plan B', elaborado con la participación de las asociaciones vecinales "y que pretende responder a las necesidades urbanas de hoy, que necesariamente implican un cambio de modelo".

"El anterior ya sabemos a dónde nos ha llevado, y desde IU se considera que su abandono no sólo es conveniente, sino ineludible", concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado