IU de Valladolid presentará en el Pleno de hoy una moción para elaborar un plan de movilidad en San Cristóbal

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 9:36

VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfonso Sánchez, presentará en el próximo Pleno municipal, hoy, martes 2 de septiembre, una moción para la elaboración de un plan de movilidad en el polígono de San Cristóbal, con soluciones como los autobuses de empresa y el fomento del coche compartido y la bicicleta.

Según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Municipal de Izquierda Unida, el Consistorio dispone de dos herramientas que "podrían servir para cumplir" los objetivos generales de movilidad. Se trata a su juicio de la Agenda Local XXI y el PimuVA, "pero ninguno de estos dos planes atiende a este tipo de demandas respecto a los polígonos industriales o empresariales".

Por ello, en el texto de la moción inciden en que se debe gestionar la movilidad que tanto en los polígonos industriales y empresariales como en sus accesos y que para ello, existen la posibilidad de ejecutar planes de movilidad específicos, "con el objetivo de favorecer un uso racional de vehículo particular y potenciar otros medios de transportes sostenibles, generando beneficios tanto a los empresarios como a los trabajadores".

Este Plan, según IU, debe contar con la colaboración de empresas y trabajadores, así como con organismos públicos y asociaciones del polígono, "para coordinar e implicarles en las actuaciones que se desarrollen durante su implantación".

En el texto se cita como posibilidades los autobuses de empresa o los autobuses lanzadera, la promoción del coche compartido y de la bicicleta e incluso de la marcha a pie. También sugirieron el desarrollo de políticas de aparcamientos que promuevan la optimización del coche privado.

En este sentido, recordaron que el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar y el Ente Regional de la Energía (EREN), "están siendo pioneros en este tipo de actuaciones, y ya varias ciudades españolas se están interesando en su funcionamiento".

Para el Grupo de IU, el modelo territorial y productivo actual genera un incremento sustancial de las distancias entre el domicilio y el puesto de trabajo, "lo que ha modificado el reparto modal de los desplazamientos por este motivo, tomando protagonismo los medios de transporte motorizados". Esta situación ha provocado impactos ambientales, sociales y económicos importantes para los empresarios, los trabajadores, y la sociedad en su conjunto.

"Los polígonos industriales y empresariales son partes de la ciudad que con frecuencia generan un volumen de viajes motorizados superior a otras zonas urbanas o a ciudades completas, por lo que requieren un tratamiento específico que solucione los problemas de accesibilidad de las personas que trabajan en ellos", apuntaron.

VEHÍCULOS UNIPERSONALES

Según los datos aportados por IU, el Polígono Industrial de San Cristóbal incluye 1.300 empresas ubicadas que emplean a 20.000 trabajadores y que genera un movimiento de 50.000 vehículos al día. En su mayoría, señalaron, se trata de vehículos privados utilizados para el desplazamiento particular desde el domicilio al puesto de trabajo y ocupados por una sola persona.

"La movilidad al trabajo de esta forma, aumenta los consumos energéticos y la correspondiente emisión de gases de efectos invernadero, los niveles de contaminación atmosférica y acústica y supone importantes perdidas económicas en forma de congestión circulatoria, absentismo laboral o impuntualidad", lamentaron.

Los planes de movilidad contribuirían a "racionalizar los desplazamientos entre el domicilio y el centro de trabajo", como apunta la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2004-2012) que propone la potenciación de Planes de movilidad en empresas de 200 ó más trabajadores.