IU de Valladolid propondrá al Ayuntamiento una campaña contra el 'ciberacoso' en los centros educativos

Actualizado: martes, 11 febrero 2014 10:55

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid propondrá en la próxima reunión del Consejo Municipal de Educación que el Ayuntamiento desarrolle una campaña sobre la problemática del acoso escolar a través de las redes sociales en los centros educativos.

IU asegura, en un comunicado recogido por Europa Press, que ha podido constatar, en diferentes encuentros con profesorado, Ampas y consejeros escolares, que el 'ciberacoso' es "una de las máximas preocupaciones de la comunidad educativa". Por ello, IU entiende que es importante que las administraciones públicas impliquen a profesorado, alumnado y padres y madres en la solución a un problema tan alarmante.

Actualmente, han señalado, la Policía Municipal desarrolla una serie de "tutorías" con alumnos de diferentes centros educativos. Sin embargo creen que, "aún valorando positivamente este trabajo, el propio Ayuntamiento debe implicarse más, y lo podría hacer mediante el desarrollo de talleres que formen parte de la Guía Educativa Municipal".

IU propone que esos talleres puedan ser impartidos por personal especializado que se dirija, en diferentes sesiones, tanto al alumnado como a madres y padres. Igualmente, IU considera que "sería interesante editar desde la Concejalía de Atención y Participación una guía didáctica que ayude a prevenir el ciberacoso, así como a afrontar en el propio centro los casos que pudieran darse".

El 'ciberacoso', 'ciberbullying', como explica IU, hace referencia al acoso mediante amenaza, intimidación, chantaje, difamación, desprestigio, humillación, exclusión u hostigamiento de una persona a otra, utilizando las tecnologías de la información, como correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, mensajería de texto a través de dispositivos móviles o la publicación de vídeos o fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

En este ámbito puede también situarse la usurpación de identidad o el uso no autorizado de la imagen. Según el planteamiento de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), citado por IU, estas tecnologías, "a pesar de constituir una gran herramienta educativa, pueden llegar a ser un arma de doble filo y engendrar diferentes peligros, dada la gran vulnerabilidad de los menores".