IUCyL propone cambiar el modelo sanitario que prime la Atención Primaria y el servicio rural

Publicado 03/11/2018 13:08:36CET

   VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del área de salud de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL), Carmen Franganillo, ha mostrado su preocupación por las "pérdida de derechos" para el ciudadano debido al ataque del "neoliberalismo" a la salud pública por lo que ha pedido que se cambie el modelo sanitario priorizando la "Atención Primaria y el servicio rural".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, en un receso de la jornada 'Otro modelo de sanidad es posible' que se ha desarrollado esta mañana en la sede de la formación en Valladolid.

   Franganillo ha incidido en la preocupación que hay en el ciudadano por su "pérdida de derechos" en este área que, a su juicio, se debe a las políticas neoliberales que quieren convertir la Sanidad en "un negocio".

   De ahí que den tanta importancia a la movilización social como fórmula para logra una "expropiación" de la Sanidad actual. "Estamos con todos los que se están movilizando estos días y estaremos también el día 26 de enero en la gran manifestación que se ha convocado en Valladolid", ha apuntado la representante de IUCyL.

   Una situación que es "terrorífica", a juicio de Franganillo, en el mundo rural porque la Atención Primaria y el servicio rural "no son negocio" como evidencia el "caos vivido este verano".

   De ahí que haya reivindicado un cambio en el modelo de salud, poner fin al "exceso de intervencionismo" para volver a "primar" la Atención Primaria y el servicio rural en una comunidad como Castilla y León como "con población dispersa y orografía complicada".