El IV Plan de Internacionalización alcanza las 6.800 empresas exportadoras en CyL

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Actualizado: martes, 13 abril 2021 10:34

   Las exportaciones alcanzan los 79.500 millones en el periodo 2016-2020 y la Comunidad alcanza el 6% del total exportador de España

   VALLADOLID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El IV Plan de Internacionalización empresarial de Castilla y León, impulsado por la Junta, ha alcanzado las 6.848 empresas exportadoras en el periodo 2016-2020, un 26,5 por ciento más que en 2015, lo que ha permitido alcanzar los 79.500 millones de euros de exportación total en el periodo, mientras que las exportaciones agroalimentarias crecieron un 32,5 por ciento.

   Estos datos sitúan a Castilla y León con un peso exportador en el conjunto de España de casi el seis por ciento, según se ha constatado este martes en el Consejo para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, en el que han participado los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

   El Consejo para la Internacionalización Empresarial está integrado en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y está constituido por los representantes de ICEX España Exportación e Inversiones, de Cámaras de Comercio de Castilla y León, de CEOE Castilla y León y por el Gobierno de la Comunidad.

   Castilla y León ha alcanzado durante la vigencia del IV Plan de Internacionalización 79.452.877.000 euros en exportaciones, lo que sitúa a la Comunidad en el 5,8 por cient del peso exportador del Estado, mientras que el número de empresas exportadoras se ha incrementado un 26,5, pasando de las 5.412 en 2015 a las 6.848 en 2020, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno regional.

   Asimismo, el número de empresas exportadoras regulares se ha incrementado un 9,2 por ciento, durante el periodo de vigencia del Plan, pasando de 1.689 a 1.845 en 2020.

   Dentro de los objetivos del primer eje, promoción internacional, se ha incrementado la diversificación en sectores industriales exportadores, de forma que el sector agroalimentario ha aumentado su peso exportador en un 32,5 por ciento. De la misma forma se ha experimentado un incremento en las exportaciones del sector de la piedra natural, que aumenta un 15 por ciento; el sector textil-confección, que se incrementa un 729, y el de maquinaria agrícola y ganadera, que aumenta su peso exportador un 41 por ciento.

   Durante la vigencia del IV Plan se han desarrollado 462 acciones repartidas en presencia en ferias, encuentros empresariales, promociones, degustaciones y catas, concursos, y misiones inversas, entre otras, en las que han participado 3.710 empresas.

ALIMENTACIÓN Y VINOS

   La mayor parte, un 82 por ciento, corresponde al sector de alimentación y vinos, además de los sectores de piedra y hábitat, y de material de construcción, con un seis por ciento. De todas las acciones de promoción, el 50 por ciento se ha realizado en el mercado europeo, seguido por Asia con el 18, Latinoamérica con un 16 y Norteamérica con un 15 por ciento.

   El segundo eje del Plan, relativo a la captación de inversiones, ha gestionado 1.422 proyectos captados desde 2016, de sectores como el agroalimentario, automoción, bienes de equipo, sector químico farmacéutico y construcción, entre otros, procedentes de 13 países como son Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, entre otros países europeos, y Estados Unidos, México, China y Japón.

   Además se han impulsado cerca de 7.000 reuniones con inversores potenciales y se han realizado presentaciones para captación de inversiones en Israel, México, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania. Dentro del área de captación se ha desarrollado el Programa de Empresas Tractoras que ha contado con 1.321 empresas participantes, que son las responsables del 36 por ciento de los proyectos de inversión exterior.

   El tercer eje de acción del Plan desarrolla la información y asistencia individualizada a las empresas para su salida a los mercados internacionales. Se ha resuelto un total de 4.975 consultas (realizadas por 915 empresas diferentes) en materia de normativa, información específica de mercados, legislación, subvenciones e importadores potenciales. Asimismo, se han resuelto 294 consultas relacionadas con transporte internacional, aduanas, normativa y fiscalidad en 55 países diferentes.

   Por otra parte, se ha realizado la difusión de información de las oportunidades de negocio detectadas en los mercados y de noticias de relevancia, al que ya se han suscrito 190 empresas de la Comunidad.

   Durante el periodo de vigencia del IV Plan se han impartido, dentro del cuarto eje de formación de capital humano, cuatro ediciones del Máster de Comercio Exterior y Digital Business al que accedieron 128 alumnos. Además, 243 empresas han solicitado prácticas de internacionalización que han iniciado 140 post-graduados.

   Próximamente, 16 alumnos del Máster de Comercio Exterior se incorporarán a las diez oficinas de promoción comercial en las embajadas españolas y cámaras de comercio de España en el exterior, a las que se incorporan otros diez nuevos alumnos a otros tantos destinos internacionales, para prestar servicios de asesoramiento para la exportación a empresas de la Comunidad. Estos programas de formación desarrollados por el ICE han permitido la inserción laboral del 90 por ciento de los jóvenes formados en la Comunidad hasta el momento.

ACCIONES FORMATIVAS

   Asimismo se han realizado 49 acciones formativas, sobre certificaciones, oportunidades de negocio, normativa, documentación aduanera, fiscalidad, logística y distribución comercial, marketing digital, técnicas de venta y de negociación en las que se registraron un total de 2.518 asistentes.

   El quinto eje del Plan, relativo a las acciones de la Red Exterior, ha gestionado más de 200.000 contactos con importadores, ha atendido 1.350 consultas de empresas sobre mercados exteriores y ha identificado un total de 853 oportunidades comerciales de compradores internacionales con interés en importar productos de Castilla y León, que se han difundido a más de 8.400 inscritos.

   Además, se han visitado un total de 472 ferias internacionales, se ha realizado la búsqueda de importadores para 223 empresas en 28 países distintos, entre otras. También se han realizado acciones virtuales a lo largo de 2020, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

   A través de la línea de apoyo a la internacionalización de pymes se impulsa la expansión exterior de estas empresas, financiando sus iniciativas de promoción en los mercados exteriores.

   Desde la convocatoria de las líneas de ayuda, en junio de 2016, y hasta diciembre de 2020, se han recibido un total de 1.761 solicitudes para la línea 'expansión internacional de pymes'. Por sectores destacan las solicitudes realizadas por empresas de vinos (24 por ciento), alimentos (17 por ciento), bienes de equipo (nueve por ciento), servicios (nueve por ciento), decoración y regalo (ocho por ciento), y productos textiles con un siete por ciento. Hasta el momento han sido aprobados 1.008 expedientes con una subvención que asciende a 10 millones de euros.

   Tras éste, el V Plan de Internacionalización entrará en vigor en 2022 para afrontar los nuevos desafíos en los mercados exteriores, nuevas estrategias de venta y captación de inversiones, una red exterior más extensa y un fortalecimiento digital de las empresas tras la crisis internacional de la COVID-19.