Izquierdo muestra "mucha confianza" en las empresas de Castilla y León ante el Plan de Recuperación

El delegado del Gobierno Javier Izquierdo reunido con los empresarios de Ávila.
El delegado del Gobierno Javier Izquierdo reunido con los empresarios de Ávila. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL.
Publicado: martes, 20 abril 2021 13:58

ÁVILA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha mostrado "mucha confianza" en las empresas de la Comunidad para que respondan con proyectos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, además de destacar que está basado en objetivos a desarrollar con colaboración público-privada.

"Creo que en este momento lo que tenemos que hacer todos es aprovechar esta oportunidad", ha dicho con motivo de la presentación del plan ante los empresarios de Ávila, en el comienzo de una ronda de reuniones por todas las provincias de la Comunidad.

"Este plan no está basado en reparto de dinero sino en objetivos", ha precisado, a la vez que ha destacado tener "mucha confianza en las empresas de Ávila y de Castilla y León para que sean capaces de presentar los mejores proyectos y captar el mayor número posible de recursos que van a venir de la mano de este plan".

Entre otros aspectos, Izquierdo ha subrayado que hay "una voluntad de que las empresas incorporen lo máximo posible la digitalización", que "tiene en estos momentos algunas brechas que hay que superar".

"Si no somos capaces de afrontar pueden generarnos nuevos problemas", dado que "es evidente que hay partes del territorio de todavía no tiene una suficiente conectividad", advierte.

"El Gobierno puede marcar unas pautas, y Europa otras, pero este es un plan de país en el que todos tenemos que volcarnos, y sois vosotros los que vais a modernizar la economía", les ha dicho a los empresarios.

COORDINAR

También ha llamado a "coordinar lo público con lo privado y presentando buenos proyectos para captar los fondos y acceder a ayudas que suponen una cantidad histórica, una oportunidad y una dotación económica que no tuvimos ni de lejos en el momento de ingreso a la Unión Europea".

En este sentido, el delegado ha instado a los empresarios de Ávila a "olvidar los cantos de sirena de quien simplemente pide cantidades, cuando esto no va así, no es una cuestión de cuotas en el reparto de fondos, sino de presentación de proyectos".

"Lo que interesa", ha dicho, "es que seamos capaces de captar la mayor parte posible de los fondos, que tenemos preasignados, de 69.000 millones de euros en ayudas directas en los próximos tres años, pero tenemos que ser capaces de demostrar a Europa que estamos preparados para modernizar nuestra economía con los objetivos marcados".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está en "escucha constante", y para ello, "la participación de los agentes sociales está prevista en el sistema de reparto diseñado por el equipo del presidente Pedro Sánchez", añadiendo que "confía absolutamente en el trabajo que van a hacer y ya están haciendo los empresarios de Ávila y del resto de provincias para conseguir las adjudicaciones de los proyectos" en un escenario presente y futuro que ve "con optimismo".

Izquierdo ha explicado que muchas de las ayudas directas, relacionadas con el despliegue de energías renovables, política industrial, impulso a las pymes, conectividad digital o modernización de las empresas, son una "enorme oportunidad para Castilla y León", y ha pedido a los empresarios que participen con "un papel lo más activo posible en el objetivo de adaptarse a los requerimientos de Europa para conseguir un impulso imprescindible para nuestra economía, la modernización de nuestras empresas, la digitalización y la recapacitación de nuestros trabajadores".

Leer más acerca de: