Izquierdo (PSOE) considera que la Junta "deja a los pies de los caballos" a De la Riva al iniciar la revisión de oficio

Publicado 21/02/2014 19:49:32CET
Javier Izquierdo
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha aseverado este viernes que en el comunicado con el que la Junta de Castilla y León ha anunciado que inicia la revisión de oficio del Plan General de Ordenación Urbana de 2003 de la capital vallisoletana "deja a los pies de los caballos" al alcalde, Francisco Javier León de la Riva.

En declaraciones recogidas por Europa Press durante un acto público del PSOE en Medina del Campo, Izquierdo ha vuelto a reclamar la dimisión del primer edil de la capital porque considera "insostenible" la situación de un representante que está "más preocupado por defenderse del acoso de sentencias judiciales" que sufre en los últimos tiempos.

Izquierdo ha recordado que este viernes se ha conocido el auto del Juzgado de Instrucción nº4 de Valladolid en el que se plantea la solicitud de juicio oral por presunto delito de desobediencia en el caso del edificio de la plaza de Zorrilla, así como otra sentencia del Tribunal Supremo que desestima un recurso del Ayuntamiento y la Junta contra la anulación del procedimiento de corrección de errores en el PGOU de 2003.

Sobre esta última decisión judicial, Izquierdo ha interpretado que ratifica que el PGOU "se manipuló" y ha recalcado que la Junta de Castilla y León ha enviado unas declaraciones para la prensa del director general de Vivienda, Ángel María Marinero, en las que trata al alcalde "como un apestado" y lo deja "a los pies de los caballos" pues asegura que ahora les "preocupa reponer la legalidad".

A juicio de Izquierdo, lo que "el alcalde llamó corrección de errores" para subsanar las diferencias entre el documento del PGOU aprobado por el Pleno municipal en julio de 2003 y el publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de septiembre de dicho año era en realidad "una manipulación clara y encubierta"

El secretario provincial del PSOE ha recordado que hace seis años el Grupo Socialista "solicitó la revisión de oficio" del PGOU pero tuvo que acudir a los tribunales ya que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid "se empeñó en no llevarlo a cabo". Así, los socialistas destaparon lo que considera un "abuso del sistema democrático".

En este sentido, Izquierdo ha subrayado que "a pesar de que los ciudadanos de Valladolid votaron a 29 concejales, alguien por la puerta de atrás usurpó su voluntad".

Para el edil socialista, en las últimas semanas se asiste en Valladolid a una serie de decisiones judiciales que, en su opinión "ponen de manifiesto la degradación moral con la que ha gobernado y ha dirigido el urbanismo de la ciudad León de la Riva".

Por lo tanto, ha vuelto a reclamar al regidor vallisoletano "que se vaya" porque considera mejor que "alguien que está más preocupado por defenderse de las sentencias" que le afectan abandone la Alcaldía y que el Partido Popular "ponga a otro alcalde" que gobierne la ciudad.

Javier Izquierdo ha querido comparar esta situación con la de Medina del Campo, ya que hoy compartía acto público con la alcaldesa socialista de la localidad vallisoletana, Teresa López, y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. "No todos somos iguales", ha subrayado Izquierdo.

Así, ha recordado que en la villa medinense ya no ocurren cosas que "se hacían antes" como la construcción de "glorietas ilegales que terminan en los tribunales", sino que se llevan a cabo "planes de empleo y planes para acceder a viviendas en alquiler por 200 euros al mes".

"En algunos sitios se comenten tropelías, se saltan la Ley y hay corrupción, y en algún otro sitio los socialistas estamos yendo a los tribunales para destapar cualquier atisbo de corrupción y de abuso", ha concretado.