Publicado 18/02/2021 12:19CET

Izquierdo reconoce que la prostitución se ha trasladado a viviendas, lo que dificulta su control y anima a denunciar

Izquierdo reconoce que la prostitución se ha trasladado a viviendas, lo que dificulta su control y anima a denunciar
Izquierdo reconoce que la prostitución se ha trasladado a viviendas, lo que dificulta su control y anima a denunciar - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Pide una reprobación ciudadana del consumo de prostitución porque es lo que motiva la trata

VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha reconocido que la pandemia y las restricciones que ha conllevado ha provocado un traslado de la prostitución a viviendas, algo que dificulta su control y, por tanto el de la trata y la explotación, y ha pedido que se denuncien estas situaciones.

Izquierdo, en una rueda de prensa para presentar los compromisos cumplidos en el año 2020 por el Gobierno, ha reconocido que este traslado de la prostitución a pisos y viviendas desde los lugares donde se sabe dónde se desempeña habitualmente y hace "más difícil" el control, sobre todo cuando están vinculadas a la explotación.

Así, ha recordado el teléfono gratuito 900155090 y la dirección de correo trata@policia.es para denunciar presuntos casos de trata y ha animado a denunciar si algún ciudadano conoce que se ejerce la prostitución en algún piso o vivienda.

Izquierdo se ha expresado así tras la operación de la Policía Nacional en Valladolid, donde ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación de mujeres procedentes de Brasil y ha liberado a una de las víctimas precisamente gracias a una llamada recibida al teléfono contra la trata 900105090.

Las víctimas estaban aisladas y eran forzadas a ejercer la prostitución sin descanso, bajo amenazas y agresiones físicas, en condiciones insalubres y hacinadas en una estancia del inmueble donde eran controladas en todo momento.

En este contexto, el delegado del Gobierno ha hecho una reflexión en torno a la trata, que ha recordado que se produce porque hay ciudadanos que consumen prostitución y el dinero motiva que haya "personas desalmadas" que traen a personas de otros países con coacciones a ellas y a sus familias, que contraen supuestas deudas y que originan situaciones "de lo más indigno".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía una reprobación del consumo porque "sin clientes, no hay trata", como ha recordado que dice el lema de un vídeo de la Policía Nacional, que ha animado y que pone de manifiesto esta circunstancia.

Izquierdo ha insistido en que la reprobación social y la denuncia son las mejores herramientas para luchar contra una de las "esclavitudes del siglo XXI" que en sociedades modernas y democráticas como la española es "una auténtica vergüenza".

Para leer más