Javier Burrieza aborda hoy el papel de Valladolid en la Corte y en España a través de tres reyes vallisoletanos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 8:06

VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El historiador vallisoletano y profesor de la UVA Javier Burrieza impartirá mañana jueves una conferencia en el Palacio Real organizada por el Ateneo de Valladolid en la que abordará el papel de la capital vallisoletana como Corte de la Corona de Castilla y de la Monarquía de España a través de las personalidades de los tres reyes españoles, Enrique IV en el siglo XV, Felipe II en el XVI y Felipe IV en el XVII.

En su conferencia, que comenzará a las 20.00 horas en el salón del trono del Palacio Real, Burrieza no olvidará a otros reyes que protagonizaron otras acciones desde Valladolid o moraron en sus casas y palacios.

El Palacio Real ha sufrido numerosas variaciones desde las primitivas casas de Francisco de los Cobos --secretario del emperador Carlos V-- y María de Mendoza, compradas después por el duque de Lerma y transformadas para el establecimiento de los reyes a partir de 1602.

Modificaciones que proseguirán después de la salida de la Corte, aunque el edificio ha cumplido con las funciones de morada real más allá de las presencias de Felipe IV.

Con estos tres monarcas vallisoletanos Javier Burrieza recorrerá tres siglos de la historia de España desde Valladolid: los conflictos de Castilla, previos a la llegada al trono de Isabel de Castilla; la construcción de una Monarquía moderna, desde un monarca como fue Felipe II, tan ocupado en la gobernación del reino; el intento de engrandecimiento de una Monarquía en decadencia y con grandes problemas en su proyección internacional, en tiempos de Felipe IV.

Javier Burrieza Sánchez (Valladolid, 1974), es profesor e investigador de Historia Moderna. En su docencia en la Universidad se ha dedicado especialmente al estudio de la Monarquía de España en los siglos XVI y XVII dentro del contexto europeo y mundial aunque desde la investigación está especializado en historia de la Iglesia, la Compañía de Jesús, las formas de la religiosidad con la Semana Santa, la vida conventual y la espiritual femenina.